Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

  Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

Asociaciones empresariales de España y Colombia forman parte de este proyecto, que promoverá el desarrollo de las energías limpias

10.12.2019

Una docena de asociaciones empresariales de España e Iberoamérica pertenecientes al sector de las energías renovables anunciaron la firma de una Alianza Iberoamericana de Energías Renovables. El objetivo de esta alianza es “establecer las líneas maestras de colaboración para los objetivos compartidos como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones; el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros”.

El acuerdo se estableció en el marco de la Cumbre del Clima COP 25, en Madrid, y contará con la adhesión de asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España. La firma del acuerdo tuvo lugar el día 10 como parte del programa del Energy Day (Día de la Energía) organizado por el Ministerio de Energía de Chile en el marco de la COP. Como promotora del evento, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) asumió la dirección general de la Alianza Iberoamericana de Energías Renovables.

Por parte española participan la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Empresarial Eólica, APPA Renovables y Protermosolar.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), señaló que “la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes son desafíos sin precedentes que requieren la colaboración entre las asociaciones del sector renovable. (...) Con la firma de este acuerdo pretendemos compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en regulación, fomentando además la colaboración de las empresas españolas y latinoamericanas para avanzar de forma decidida hacia la descarbonización de nuestras economías. Este acuerdo completa la actividad que hemos estado llevando a cabo en los últimos siete años, que incluye la firma de convenios bilaterales de colaboración con asociaciones nacionales del sector fotovoltaico y la puesta en marcha del Foro Iberoamericano de Energía Solar.”

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, destacó que “la firma del compromiso de colaboración entre las asociaciones de renovables es un paso más para lograr resultados exitosos en la descarbonización de nuestras economías, incrementar el peso de las renovables y ayudar a combatir la emergencia climática. Precisamente, el marco de COP25 es el idóneo para refrendar con esta firma que el desafío del cambio climático es global y, por ello, los enfoques tienen que traspasar fronteras. Para las empresas del sector eólico español, el mercado latinoamericano es clave para afianzar un crecimiento sostenible. El incremento de la eólica en el mundo para los próximos 10 años será exponencial y acuerdos como el que hoy se firma suponen estímulos para el desarrollo del sector eólico y de las renovables en su conjunto”.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

BBVA en Colombia alcanza un 100% de consumo de energías renovables

03.04.2024

La entidad logra un 96% a nivel global, muy por encima del objetivo del 70% establecido para 2025

BBVA en Colombia alcanza un 100% de consumo de energías renovables
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados