Archivos

  Almuerzo con el Gerente de la Frontera con Venezuela en el Gobierno de Colombia

Visitó Madrid en una gira que le ha llevado a Ginebra y Países Bajos y Londres

13.09.2019

Los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia mantuvieron un encuentro privado en Madrid con Felipe Muñoz Gómez, gerente de la Frontera con Venezuela en la Presidencia de Gobierno de Colombia.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia es el país que más venezolanos ha recibido, el 33 % de los que han dejado su país en los últimos años por la grave crisis política, social y económica. Felipe Muñoz Gómez explicó que actualmente suman 1,4 millones.

El gerente de la Frontera con Venezuela transmitió a los patronos, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el agradecimiento del gran apoyo recibido por España. Sin embargo, alertó de que, ante la magnitud de la crisis, comienzan a escasear los recursos para las necesidades más inmediatas de los más de 1.200 venezolanos que entran diariamente a Colombia. Cada día "hay miles de venezolanos más que llegan a Colombia", lo que supone "más madres que llegan a urgencias, más niños desnutridos y más gente que se está muriendo" relató.

Ante esta situación el objetivo de la visita a España del representante del Gobierno de Iván Duque es solicitar al gobierno español que  sirva de altavoz ante las nuevas autoridades europeas de la situación a que se enfrenta Colombia.

Para situar la magnitud de la crisis a la que se enfrenta Felipe Muñoz detalló que es la segunda mayor a nivel mundial por detrás de la de Siria en cuando al número de refugiados, y advirtió del impacto que puede tener si continúa mermando la ayuda recibida a los migrantes y las comunidades de acogida. No obstante, confirmó el compromiso del gobierno colombiano por continuar con su política de acogida e integración a los ciudadanos venezolanos.

La visita a España de Felipe Muñoz Gómez, se enmarca en una gira que le ha llevado a Ginebra, Países Bajos, España y Londres. Su principal prioridad es solicitar que la comunidad internacional siga ejerciendo "presión diplomática" en el plano político para una solución a esta crisis y abogar por un cambio de régimen y unas elecciones libres.


Sobre Felipe Muñoz Gómez

Se desempeña como Asesor Presidencial para la Frontera entre Colombia y Venezuela desde febrero de 2018, donde ha coordinado la respuesta gubernamental al flujo migratorio proveniente de Venezuela en los ámbitos nacional y local, al igual que los esfuerzos relacionados de cooperantes, actores internacionales y organizaciones de sociedad civil.  

Previamente, fue asesor senior para la Mesa de Directores Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo.  

Su amplia experiencia en el sector público colombiano incluye haber sido superintendente de vigilancia y seguridad privada, director de la agencia nacional de inteligencia, y asesor para la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos.  

Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo una licenciatura en Finanzas y Relaciones Internacionales, y del London School of Economics and Political Science del Reino Unido, donde obtuvo una maestría en Planeación Urbana y Regional. 

Ver Galería de imágenes

Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

18.09.2019

Se destacó el buen clima de negocios en el país y el papel de la FCECo como dinamizador de las relaciones entre ambos países

Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

04.11.2019

Puso de relieve la necesidad de digitalización y apoyo institucional a las pymes de la región

CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

Visita de trabajo a Colombia del ministro de Exteriores español

21.10.2019

Josep Borrell mantuvo encuentros con su homólogo colombiano y con el presidente del país, Iván Duque

Visita de trabajo a Colombia del ministro de Exteriores español

Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

02.08.2019

Se firmó el  firmado el Tratado de Trasmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional 

Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

Encuentro con Ernesto Samper

13.03.2019

El expresidente de Colombia analizó el panorama económico, político y social en Colombia y las oportunidades que ofrece para las empresas e instituciones españolas

Encuentro con Ernesto Samper

"Sorprende la cantidad de empresas españolas que hay en Colombia"

10.12.2018

Entrevista a la periodista María Jimena Duzán, una de los participantes en el I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

"Sorprende la cantidad de empresas españolas que hay en Colombia"
Atrevia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados