Almuerzo con la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo

La importancia de la educación como motor de desarrollo de Colombia y lo que puede aportar a ello España y sus compañías, puntos centrales de la reunión

16.02.2022

La educación es un motor elevador del desarrollo social y económico de un país y el Gobierno de Colombia tiene entre sus prioridades políticas efectivas en este sentido.

Consciente de este interés, la Fundación Consejo España-Colombia organizó un almuerzo de trabajo con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. El encuentro congregó a instituciones educativas y también a empresas, puesto que muchas de ellas valoran Colombia como una interesante cantera profesional de talento local. 

La Ministra de Educación fue recibida por la Presidenta de la Fundación, Trinidad  Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica. Explicó sus planes en la materia, conoció presencia y actividad de nuestros patronos en el país y participó en un amplio debate con interesantes y variadas perspectivas desde todos los ángulos de actividad que conforman el patronato de la Fundación.

El encuentro permitió comprobar el elevado grado de Responsabilidad Social Corporativa de las diversas empresas españolas y su compromiso con la educación y lo social en Colombia.

Acompañaron a la Ministra en el almuerzo el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el Embajador Carlos Abella, Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia.

Como representantes del patronato asistieron Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre Latam; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra; Inmaculada RieraDirectora General de la Cámara de Comercio de EspañaEnrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; Eduardo Rodríguez - Rovira, Socio de Uría Menéndez; Óscar Díaz Canel, Relaciones Institucionales de BBVA; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales de Repsol; Eduardo SalidoJefe de Public Affairs and Policy Latin America de Telefónica HispamMiguel Utray, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; y Julio Veloso, patrono honorífico de la Fundación Consejo y Socio en Broseta Abogados.

Por parte de las compañías e instituciones educativas invitadas al almuerzo participaron Antonio Rubio, Secretario General de Prosegur; Juan Ignacio de Guzmán, Director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur; Luis Usera, Director General del Negocio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); y Gabriel García-Prieto, Director del Departamento de Desarrollo Corporativo de la UNIR.

También asistieron la Ministra de la Embajada de Colombia, Victoria E. Pauwels; Berta Fuertes, Directora de la Fundación Consejo España-Colombia; María Andrea Torres, Ministra Consejera; Vega Yubero, Subdirectora de la FCE-Colombia; y Santiago Fernández de Soto, Asesor del Ministerio de Educación.


El plan de Colombia para la Educación: objetivos y acciones concretas

En la agenda del Presidente Duque ha sido prioritaria desde el primer momento la Educación, siendo el Ejecutivo que mayor más inversión ha hecho en este sector en el país. Dejan, por tanto, un activo que perdurará para siempre, garantizando la Educación desde Primaria a Educación Superior.

Durante su intervención la Ministra de Educación destacó la gran importancia que el gobierno de Iván Duque ha dado a la educación. Especialmente relevante es la Misión de Sabios, una iniciativa previa a la pandemia, para "aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible". La educación es una de las líneas en las que se centró esta iniciativa.

Otra de las grandes acciones que el Gobierno de Colombia ha llevado a cabo ha sido la habilitación laboral para jóvenes con la doble titulación, con el bachiller y un título técnico.

Respecto a la educación superior, el país tiene una deuda histórica, que se ha concretado en dotar a este sector con una inversión sin precedentes, avanzar en la gratuidad de esta educación sobre todo en sectores de alta vulnerabilidad socio económica, llegando a 720.000 alumnos. Con esta reforma la gratuidad en la educación se ha vuelto ley.

Tanto es así que se ha creado un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de estas estrategias y un Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación con la promoción de las pruebas de estado digital. 

María Victoria Angulo destacó, además, su firme creencia en la colaboración publico privada, que se demuestra con foros como el que dispone en el almuerzo organizado por la FCE-Colombia.


España y sus empresas e instituciones, comprometidas con la mejora de la Educación en Colombia

Las empresas e instituciones presentes en el almuerzo también explicaron a la Ministra cuál es su actividad en el país y los proyectos vinculados con su cartera que cada uno de ellos desarrolla en Colombia.

Muchas de las empresas que integran el patronato de la FCE-Colombia cuentan con programas en Colombia, algunos de los cuales la María Victoria Angulo dijo conocer con detalle, como el proyecto de emprendimiento y formación, con especial enfoque en las mujeres, que desarrolla Repsol en la Alta Guajira o los distintos proyectos en Responsabilidad Social Corporativa y educación que lleva implementando el BBVA desde 2008, como la Escuela busca a un niño o FundaLectura, entre otros).

Prosegur también explicó su compromiso con la formación de sus propios empleados, más de 10.000 en Colombia, así como el proyecto Escuelas de Piecitos Colorados. El Instituto Cervantes explicó la labor que desarrollan en Colombia, en especial el proyecto CANOA, junto con el Instituto Caro y Cuervo. Grupo Ortiz y Mapfre también han explicado a la Ministra los distintos proyectos que desarrollan en el ámbito de la educación en Colombia.

Para concluir el almuerzo María Victoria Angulo estableció un diálogo con los asistentes, en el que dio respuesta a cuestiones concretas como la movilidad internacional de los investigadores y profesores, que ahora se encuentra vinculada a más de 60 instituciones de altísima calidad.

También se plantearon asuntos como la escasez de personal cualificado en software como pasa también es España, la pérdida de educación en los años de pandemia, la circulación del talento o la revalorización de la Formación Profesional.

También quiso poner en valor la reforma de la educación superior en Colombia, que ha dejado listo el sistema para titulaciones compartidas con grandes universidades internacionales, las titulaciones on-line y las hibridas.

En resumen, el marco jurídico en Colombia da confianza, las reglas están claras. El sistema de convalidaciones se ha mejorado notablemente y ahora el número de convalidaciones es muy importante, pudiéndose además gestionar completamente on-line.

Otro de los retos frente al que se han encontrado ha sido asumir la emigración venezolana, lo que ha supuesto integrar a 480.000 estudiantes venezolanos en el sistema de educación. La Ministra agradeció el apoyo de distintos organismos multilaterales, como la cooperación europea y el BID, pero se agradece toda la ayuda que pueda llegar adicionalmente.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados