Almuerzo de trabajo con la Vicepresidenta-Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez

Afirmó que la Fundación Consejo España-Colombia es símbolo de la gran relación que une a ambos países y su gran potencial común

04.05.2022

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia y Ministra de Relaciones Exteriores, se reunió con la Fundación Consejo España-Colombia durante su visita a España. La agenda de la canciller colombiana en nuestro país incluyó un encuentro con su homólogo, José Manuel Albares, y su participación en Colombia Investment Roadshow 2022, entre otros actos.

En el almuerzo de trabajo celebrado con la Fundación Consejo España-Colombia,  la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia reconoció el valor de nuestra actividad. Afirmó que la existencia de la Fundación Consejo España-Colombia es una demostración de la importancia que España da a su relación con Colombia. Además, valoro específicamente que la Fundación agrupe a tantas entidades españolas de ámbitos y sectores tan variados interesadas en fortalecer las relaciones entre España y Colombia. 

Para Colombia, expresó Marta Lucía Ramírez, España es un aliado estratégico clave cuya relación siempre se ha basado en el respeto mutuo. España es la puerta de entrada a Europa para Colombia, mientras que, para España, Colombia es una plataforma clave a América Latina y la comunidad hispanohablante. 

Afirmó que vivimos en un tiempo de gran incertidumbre. Por eso es necesario «volver a lo básico»: la libertad, la institucionalidad, la democracia y las alianzas estratégicas con aquellos países que comparten principios. Colombia es el aliado más importante en América Latina para aquellos países que crean en estos valores, dada su estabilidad institucional, económica y democrática. 

Sobre la relación bilateral, la Vicepresidente y Canciller expresó que Colombia quiere una relación integral, diversa y profunda con España, que les permita reconocer el pasado común, pero también que mire hacia el futuro, buscando el progreso, el bienestar y las oportunidades para ambos países.   

Marta Lucía Ramírez concluyo su intervención con una tarea común por llevar a cabo: España y Colombia deben ser más audaces y ambiciosas con respecto a los vínculos que pueden desarrollar, no solo para el crecimiento de Colombia, sino también para el de España. 

El almuerzo, al que acompañaron a la Vicepresidenta el Embajador Luis Guillermo Plata y la Ministra de la Embajada, Victoria Pauwels, congregó a importantes representantes gubernamentales y directivos de compañías e instituciones. La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Xavier Martí, fueron los principales asistentes por parte del Gobierno de España.

Les acompañaron el Embajador Carlos Abella, Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia; Luis Mateos, Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales y Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Javier Sanz, Subdirector General de Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, asistieron, Enrique Ojeda, Director de Casa América; Ana Valero, Directora de Regulación Latinoamérica de Telefónica; Miguel Utray, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Óscar Díaz Canel, Relaciones Institucionales de BBVA; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales de Grupo Ortiz; Alfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra; Jaime Montalvo, Director de Internacional de la Cámara de Comercio de España; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; Jaime Folguera, Socio de Uría Ménendez; y Pedro Alonso, Director de Comunicación de Sacyr.

Al almuerzo también asistió Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, como empresa invitada. La Fundación Consejo estimula la incorporación de nuevos miembros a su patronato a partir de invitaciones especiales que posibilitan participar en este tipo de encuentros de alto nivel y restringidos a sus patronos.

Durante su turno de intervención, los asistentes pudieron trasladar sus mensajes, cuestiones o reflexiones a la Vicepresidente-Canciller. Un diálogo directo y fructífero que colaborará en los nuevos enfoques propuestos para la relación España-Colombia en la reunión.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados