América Latina y el Caribe en crisis: ¿Qué pueden hacer Europa y la Comunidad Internacional?

  América Latina y el Caribe en crisis: ¿Qué pueden hacer Europa y la Comunidad Internacional?

Coloquio organizado por Fundación Euroamérica e IE University, al que asistió nuestro responsable de proyectos, Mikel Herrera. Estas son sus principales conclusiones

24.01.2022

La Fundación Euroamérica e IE University coorganizaron el 24 de enero el coloquio «América Latina y el Caribe en crisis: ¿Qué puede hacer Europa y la Comunidad Internacional?». Este encuentro contó con la participación de tres ponentes con dilatada experiencia en ambas regiones: María Fernanda Espinosa, académica, diplomática, política y poeta ecuatoriana; Susana Malcorra, Senior Advisor en IE University; y Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica.

Entre los diversos temas tratados, el debate se centró en el debilitamiento de la confianza en las instituciones latinoamericanas, la necesidad de una revisión del contrato social y de una mayor integración regional, las oportunidades de cooperación entre ambas regiones y la importancia de una alianza estratégica UE-LATAM para hacer frente a las dinámicas geopolíticas actuales.

Estas son las principales conclusiones extraídas por el responsable de proyectos de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas, Mikel Herrera

La pandemia de la covid-19 ha agudizado el debilitamiento de la confianza en las instituciones democráticas en América Latina. Los Estados latinoamericanos han demostrado ser demasiado débiles para responder a las demandas de una clase media robusta y moderna, especialmente en el contexto pandémico. Por tanto, será clave implementar políticas dirigidas a fortalecer los Estados, siguiendo una tendencia europeísta.

Los modelos de Estado del bienestar han sido posibles gracias al pacto social interno, que está en la base del éxito de los Gobiernos europeos, por lo que será necesaria una revisión profunda del contrato social en los países latinoamericanos, con una visión a largo plazo y con políticas públicas que se alineen.

La institucionalidad, junto con una agenda y visión compartida dentro de los países y como región, puede ser el motor de un crecimiento impulsado por la juventud, que necesita una mayor inversión en educación, digitalización, economía naranja, economías creativas y economía circular.  

Uno de los problemas más acuciantes de LATAM es la incapacidad de superar las divisiones ideológicas, así como la ausencia de liderazgo en la región. Las próximas elecciones en América Latina suponen una gran oportunidad para que esta falta de integración regional pueda revertirse, y que puedan generarse liderazgos que miren a América Latina como parte del mundo, y el continente se integre de manera creciente.

Los cambios políticos que se van a producir en América Latina con la llegada de la «nueva izquierda» tomarán presumiblemente una dirección distinta a la de principios del siglo, a través de un contrato social renovado, unas democracias más sólidas y una integración regional más fuerte.  

En cuanto a la relación UE-LATAM, aunque Europa está perdiendo protagonismo en la región, ya que las prioridades de la Unión Europea se centran principalmente en el Este y en África, la agenda geopolítica con LATAM es muy importante. Para poder superar la polarización China-Estados Unidos, América Latina y Europa se necesitan mutuamente.

UE y LATAM comparten valores y principios, y la integración social y cultural entre ambas sociedades es muy sólida. Es necesario traducir esas oportunidades en grandes acuerdos multilaterales y bilaterales que permitan una alternativa geopolítica a la dicotomía entre China y Estados Unidos.

Por otro lado, la agenda de construcción colectiva y de partenariados tiene mucho potencial. Hay ámbitos en los que existen grandes oportunidades de cooperación entre UE y LATAM, como en cambio climático, transición energética, economía circular y bioeconomía, migraciones o movilidad humana, entre otros. Particularmente, será clave forjar una alianza con América Latina en materia digital y ecológica.  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados