América Latina y la UE se unen para luchar contra el coronavirus
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  América Latina y la UE se unen para luchar contra el coronavirus

18 países acuerdan estimular la cooperación para frenar la pandemia y sus consecuencias

10.07.2020

Para estimular la cooperación entre la UE e Iberoamérica frente a la pandemia y sus consecuencias, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, participó en una conferencia ministerial con un grupo de 18 homólogos de varios países, entre ellos Colombia.

Se trató del primer encuentro de alto nivel entre Ministros de ambas regiones desde la reunión de Ministros de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas en julio de 2018. 

La conferencia fue una iniciativa de Francia, España y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Participaron Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia.

El encuentro concluyó con la adopción de una Declaración en la que los países participantes realizan un llamamiento a cooperar en diferentes iniciativas dentro de la lucha contra la COVID-19, dentro de su compromiso con el multilateralismo y con una respuesta sanitaria internacional coordinada, así como a reforzar el diálogo político entre ambas regiones.

Entre otras iniciativas, los países participantes se comprometen a apoyar la producción y el acceso justo y universal a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos; o a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica. Además, los países de la UE y América Latina se comprometen a reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible.

“Desde el estallido de esta crisis, España ha puesto en marcha una serie de mecanismos para tratar de ayudar a los países latinoamericanos, una de las regiones que está padeciendo con más crudeza el impacto de la pandemia”, en palabras de la ministra González Laya. “En el mes de abril abrimos un proceso de dialogo con varios países latinoamericanos, los llamados Diálogos del COVID-19, para compartir experiencias y lecciones aprendidas y generar redes de expertos”, añadió la jefa de la diplomacia española.

Ante la gravedad de la crisis generada por la migración venezolana en los países de la región, España promovió también la celebración de una conferencia de donantes que supuso un notable salto en la respuesta de la Comunidad Internacional a la crisis venezolana. Además, el 24 de junio, España organizó una reunión virtual del Presidente de Gobierno con diez Presidentes de la región para contribuir a generar conciencia en las Instituciones Financieras Internacionales sobre las necesidades de financiación de los países latinoamericanos en el contexto de la pandemia.

España se felicita de que, con la reunión de hoy, se retome el diálogo político de alto nivel entre la UE y América Latina y el Caribe, y confía en que señale el camino para la profundización de la cooperación y la solidaridad entre ambas regiones.

Pedro Sánchez y Gustavo Petro participan en un foro económico en EEUU

22.09.2022

Junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, analizaron la situación económica mundial desde las perspectivas de España y Latinoamérica

Pedro Sánchez y Gustavo Petro participan en un foro económico en EEUU

Visita de Pedro Sánchez a Colombia

25.08.2022

El presidente subrayó la fortaleza de las relaciones económicas entre ambos países y el compromiso español con la construcción de la paz

Visita de Pedro Sánchez a Colombia

Conectar Iberoamérica, objetivo de Teléfonica a través de la cooperación tecnológica

30.04.2022

ON*NET Fibra es el proyecto que desarrolla en Colombia junto con Kohlberg Kravis Roberts (KKR)

Conectar Iberoamérica, objetivo de Teléfonica a través de la cooperación tecnológica
BBVA
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados