Categorías

  Archivos

  Análisis del sector bancario y financiero en Colombia

El responsable de Comunicación de BBVA analiza con los Líderes el aumento exponencial de la digitalización en el sector

08.02.2018

Surgido en 1996 tras la fusión de BBVA con Banco Ganadero, BBVA Colombia es una de las principales entidades bancarias del país. Tiene presencia en más de 122 municipios del país y una base de clientes activos de 2,1 millones.

Según el informe de 2016, BBVA se situó como el banco líder en la cartera de consumo en Colombia, con una cuota del 14,61% en noviembre de ese año, un una cuota del 11,78% en depósitos. Además, ese año su política de RSC en Colombia benefició, a través de sus distintos programas, a más de 180.000 familias.

Los Líderes de Colombia acudieron al emblemático Edificio La Vela de BBVA para celebrar un encuentro con su director global de Estrategias de Comunicación, Ignacio Jiménez Soler.

Juntos analizaron la situación del sector bancario y financiero colombiano, así como la actualidad económica internacional y los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Los Líderes mostraron su interés por conocer algo más sobre las acciones de responsabilidad social de BBVA en Colombia, especialmente lo relativo a Bancamía y su programa de microcréditos, una actividad que le valió el año pasado el galardón de la revista Euromoney y al que este año la entidad dará más relevancia.

María Jimena Duzán, además, destacó la calidad de los análisis económicos que elabora BBVA Research, y que en Colombia “tienen mucho peso específico”. Este servicio, indicó el director de comunicación de la entidad, “es un activo muy importante” para BBVA y tiene la peculiaridad de ser totalmente independiente: “puede dar datos aunque nos perjudiquen. Está muy reconocida y suele tener un nivel de acierto de predicciones bastante elevado”.

Los periodistas colombianos y el director de Comunicación de BBVA debatieron también sobre otros temas de interés mutuo, como la generación de contenidos y la comunicación corporativa. Al igual que otras grandes entidades, BBVA publica 4.400 temas propios en los países en los que tiene presencia. Una manera de aprovechar contenidos que por motivos de espacio o criterio no son publicados por los medios. Entre otras cosas, comentaron la necesidad de adaptar los contenidos a múltiples plataformas para llegar al mayor público posible, así como de tener en cuenta los criterios “para competir en el entorno del algoritmo”. 

Precisamente uno de los temas más importantes para el sector es el desarrollo tecnológico. “El banco de ahora no tiene nada que ver con el banco que existía no hace mucho tiempo, en 2012 o 2014. En la forma de trabajar, las instalaciones, la desaparición de las jerarquías e incluso en la indumentaria. Se trabaja de manera muy transversal y muy multidisciplinar”, señaló Ignacio Jiménez.

Estas nuevas tecnologías aplicadas a la banca también están llegando a Colombia, un país donde, aunque el uso de efectivo “es muy alto frente a medios de pago como tarjetas o móvil”, está viviendo un proceso de digitalización vertiginoso: “los clientes digitales crecieron en Colombia un 47% en 2017, llegando a 547.000, mientras que los que interactuaron exclusivamente a través del móvil aumentaron un 168%, hasta los 426.000”, aseguró.

Para Ignacio Jiménez la aplicación móvil de BBVA Colombia ha sabido responder a la tendencia actual del mercado, denominada “smart interactions”: facilitar que el cliente pueda realizar el mayor número de operaciones posible a través del móvil. “Cuando tienes todo concentrado en una app, los índices de interacción aumentan”, aseguró.

Galería de imágenes

Resumen de actividades de la I edición del Programa Líderes de Colombia

"Las empresas españolas lo están haciendo muy bien en Colombia"

24.09.2018

Entrevista al periodista Darío Arizmendi, participante en el I Programa Líderes Colombianos

"Las empresas españolas lo están haciendo muy bien en Colombia"

BBVA recibe a los futuros líderes iberoamericanos

02.10.2018

Los participantes en el programa de Fundación Carolina visitan la sede central de la entidad financiera

BBVA recibe a los futuros líderes iberoamericanos

Acuerdo de financiación entre ICO y Bancóldex

23.07.2018

Facilitará el establecimiento de pymes españolas en Colombia

Acuerdo de financiación entre ICO y Bancóldex
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados