Archivos

BBVA Colombia cumple 60 años
Sede de BBVA en Bogotá

  BBVA Colombia cumple 60 años

La entidad repasa su historia desde las ferias ganaderas hasta su actual liderazgo en innovación

27.04.2016

BBVA Colombia celebra este año su 60 aniversario. A lo largo de sus seis décadas de historia ha acompañado el crecimiento económico del país, adaptándose a las necesidades de los colombianos, hasta convertirse en un modelo de innovación en el sector.


Nacido en 1956 como Banco Ganadero Popular con la misión de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria, en 1959 pasó a ser una entidad de economía mixta, con un 80% del capital en manos del sector privado y un 20% en manos del sector público.


Durante las siguientes décadas el Banco Ganadero pasó por una fase de expansión y descentralizacion. En los años 80 salió a bolsa de valores y en 1994 entró en la historia como la primera empresa colombiana en emitir aciones en la bolsa de Nueva York.


A mediados de la década de los 90 la gran banca española inicia un proceso de internacionalización y su mirada se dirige a los mercados latinoamericanos, que ofrecían ventajas de afinidad cultural, idioma e incluso similares oportunidades de negocio. En 1996 el BBV (Banco Bilbao Vizcaya) adquirió el 34,7% de las acciones en circulación del Banco Ganadero, en una operación que ascendió a 327 millones de dólares. Dos años después aumentó su participación en la entidad hasta el 49,14% y cambió su nombre a BBV Banco Ganadero. En 1999 BBV y Argentaria se fusionaron, dando lugar a BBVA y renombrando la entidad colombiana consecuentemente.


Para afrontar la crisis colombiana de finales de los 90, en 2000 y 2001 BBVA realizó una capitalización y una OPA que aumentaron su participación en la entidad a más del 94%.  En 2004 el banco pasó a llamarse BBVA Colombia. Este paso significó una gran confianza del Grupo BBVA en el desarrollo de sus negocios en Colombia.


Tras adquirir y fusionarse en 2005 con el Banco Granahorrar, BBVA Colombia se convirtió en el primer banco del país en materia de crédito hipotecario.  Desde 2007 BBVA se constituye en el primer banco del país en implementar políticas de responsabilidad corporativa con estándares internacionales y con visión de futuro e implementa prácticas de desarrollo sostenible en todas sus actuaciones.


En 2015 BBVA Colombia terminó su plan de expansión con 412 oficinas, más de 1.200 cajeros automáticos y una plantilla superior a los 5.500 empleados. En materia de responsabilidad corporativa, alcanzó inversiones superiores a los 6.000 millones de pesos y con más de 130.000 personas de escasos recursos beneficiadas. El objetivo de los próximos años, en los que ya se está trabajando, es acomodarse a la revolución digital que está cambiando la manera de hacer negocios en el futuro.

Unión del Sur logra el cierre financiero para la carretera Rumichaca-Pasto

18.07.2019

La concesionaria participada por Sacyr alcanzó los 513 millones de euros, con Santander e ICO entre los participantes

Unión del Sur logra el cierre financiero para la carretera Rumichaca-Pasto

Meliá Hotels y Be Live Hotel abren nuevos hoteles en Colombia

12.07.2019

Ambos establecimientos se sitúan en Cartagena de Indias

Meliá Hotels y Be Live Hotel abren nuevos hoteles en Colombia

Euromoney premia a BBVA por su actividad en América Latina

11.07.2019

Galardonado como Mejor banco en finanzas sostenibles y Mejor banco transaccional de la región

Euromoney premia a BBVA por su actividad en América Latina
Atrevia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados