BBVA Colombia cumple 60 años
Sede de BBVA en Bogotá

  BBVA Colombia cumple 60 años

La entidad repasa su historia desde las ferias ganaderas hasta su actual liderazgo en innovación

27.04.2016

BBVA Colombia celebra este año su 60 aniversario. A lo largo de sus seis décadas de historia ha acompañado el crecimiento económico del país, adaptándose a las necesidades de los colombianos, hasta convertirse en un modelo de innovación en el sector.


Nacido en 1956 como Banco Ganadero Popular con la misión de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria, en 1959 pasó a ser una entidad de economía mixta, con un 80% del capital en manos del sector privado y un 20% en manos del sector público.


Durante las siguientes décadas el Banco Ganadero pasó por una fase de expansión y descentralizacion. En los años 80 salió a bolsa de valores y en 1994 entró en la historia como la primera empresa colombiana en emitir aciones en la bolsa de Nueva York.


A mediados de la década de los 90 la gran banca española inicia un proceso de internacionalización y su mirada se dirige a los mercados latinoamericanos, que ofrecían ventajas de afinidad cultural, idioma e incluso similares oportunidades de negocio. En 1996 el BBV (Banco Bilbao Vizcaya) adquirió el 34,7% de las acciones en circulación del Banco Ganadero, en una operación que ascendió a 327 millones de dólares. Dos años después aumentó su participación en la entidad hasta el 49,14% y cambió su nombre a BBV Banco Ganadero. En 1999 BBV y Argentaria se fusionaron, dando lugar a BBVA y renombrando la entidad colombiana consecuentemente.


Para afrontar la crisis colombiana de finales de los 90, en 2000 y 2001 BBVA realizó una capitalización y una OPA que aumentaron su participación en la entidad a más del 94%.  En 2004 el banco pasó a llamarse BBVA Colombia. Este paso significó una gran confianza del Grupo BBVA en el desarrollo de sus negocios en Colombia.


Tras adquirir y fusionarse en 2005 con el Banco Granahorrar, BBVA Colombia se convirtió en el primer banco del país en materia de crédito hipotecario.  Desde 2007 BBVA se constituye en el primer banco del país en implementar políticas de responsabilidad corporativa con estándares internacionales y con visión de futuro e implementa prácticas de desarrollo sostenible en todas sus actuaciones.


En 2015 BBVA Colombia terminó su plan de expansión con 412 oficinas, más de 1.200 cajeros automáticos y una plantilla superior a los 5.500 empleados. En materia de responsabilidad corporativa, alcanzó inversiones superiores a los 6.000 millones de pesos y con más de 130.000 personas de escasos recursos beneficiadas. El objetivo de los próximos años, en los que ya se está trabajando, es acomodarse a la revolución digital que está cambiando la manera de hacer negocios en el futuro.

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

22.03.2024

El nuevo servicio de Hapag Lloyd transportará fruta y pesca congelada a partir del 14 de abril

Nueva línea marítima conecta Colombia con puertos españoles

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

19.03.2024

Modernizará las infraestructuras de medición en las zonas hidrográficas de Antioquia

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados