Celebramos la sesión “Análisis sobre las próximas elecciones en Colombia”

Organizada junto con Casa de América dentro de su Ciclo Elecciones en América

25.05.2022

La Fundación Consejo España Colombia, junto con la Casa de América, organizó una sesión de “Análisis sobre las próximas elecciones en Colombia”, dentro del Ciclo Elecciones en América de Casa de América, proceso fundamental en el ciclo electoral de la región en 2022.

Para ello se ha contado con la presencia de cuatro analistas de uno y otro lado del atlántico, así como con la moderación de la periodista de WRadio, Alba Lucía Reyes.

Así, los periodistas Rafael Manzano, María Jimena Duzán y Martha Ortiz (estas dos participantes en Programa de Lideres Colombianos 2018), junto con Erika María Rodríguez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid han participado en este interesante análisis.

Se han analizado los perfiles de los cuatro principales candidatos:

- Gustavo Petro (Colombia Humana), fue Alcalde de Bogotá y esta es la tercera vez que se embarca en la carrera presidencial, se presenta como el Presidente del Cambio y la política del amor, ahora mismo encabeza las encuestas con más de un 40 % de la intención de voto.

- Fico Gutiérrez (Creemos Colombia), dejó la alcaldía de Medellín tenía un grado de aprobación del 80%. Comenzó la carrera presidencial muy igualado con el candidato anterior, pero ahora mismo le separa un 15%.

- Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), ex alcalde de Bucaramanga, que ha destacado por su campaña “virtual”, pero que en estas ultimas semanas está haciendo ha pasado a ocupar la tercera posición a pocos días de los comicios.

- Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), ex gobernador de Antioquía, este político dice que su política es la democracia. Pese a que en Colombia el 56% de la población se declara de centro esta alternativa de centro es la cuarta (6%) opción en intención de voto.

Respecto a las reflexiones de los invitados han coincidido en varios aspectos:

- El programa de Petro en Europa no deja de ser un programa socialdemócrata, con algunas propuestas de izquierdas, el problema es que no forma parte del establishment que ha gobernado en Colombia donde la alternancia política ha venido produciéndose entre los liberales y los conservadores. Hay cierto “miedo” a lo desconocido, pero no deja de representar un centro izquierda. Su popularidad se ha visto incrementada por una necesidad de cambio en la sociedad colombiana, y el temor no es tanto a sus políticas como sus declaraciones.

- El candidato de la derecha, Fico, tiene por lema unión y reconciliación. Como fortaleza de su gobierno se han destacado los temas de seguridad e infraestructuras, pero necesitaría rodearse bien sobre todo en materias como la economía y la cultura. Esto, su juventud y la crisis de la derecha colombiana de legislaturas anteriores, beneficia al candidato Petro.

- La sorpresa de las elecciones ha sido el candidato de la Liga de Gobernantes de la Anticorrupción, que está canalizando la anti política. Le llaman “el viejito del tik tok”, y “el Trump de Colombia”. Petro es popular, pero este candidato representa el populismo.

- Para terminar la opinión generalizada es que Fajardo, que defiende unas políticas de centro, ha perdido la oportunidad de posicionarse como un centro progresista y reformista y ha quedado en un espacio difuso que no ha sido capaz de convencer.

Es un momento interesante e importante para Colombia, y en general para la democracia. Aunque hay que acometer una serie de reformas estructurales como la laboral y la tributaria, temas con cierta polémica y no tan abordados en las campañas de los candidatos.

La situación económica de Colombia es de las mejores de la zona, con un crecimiento económico de más del 8% en el último trimestre. Una buenas perspectivas para la inversión extranjera que unido al alto grado de seguridad jurídica del país garantizan una continuidad tras los resultados de las elecciones del próximo día 29.

También se mencionó la importancia del voto femenino y afro colombiano que está comenzando a estar presente en la agenda política colombiana. En este sentido se habló de la campaña de Francia Márquez, la líder ambiental que fuera el fenómeno electoral colombiano, y que finalmente no ganó la consulta de la coalición de izquierda, Pacto Histórico, donde arrasó Petro. Aunque este no encaja con este público.

Otro de los temas importantes es el papel de los medios de comunicación, que no tienen que dejarse llevar por los medios digitales y la propaganda, sino hacer análisis exhaustivos que no agiten la vida política. 

Se ha destacado la importancia de que Colombia avance y destruya sus fobias, dando espacio a la izquierda en la vida política. Pero para esto habrá que ver cuanto cambio están dispuestos a asumir los colombianos.

Es importante que el candidato que sea elegido quiera unir el país, que gobierne para todos, y no quiera seguir con la polarización de la sociedad.

Puedes ver el vídeo íntegro del acto aquí.


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados