CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

  CEOE celebra el I Foro de la Alianza del Pacífico

Puso de relieve la necesidad de digitalización y apoyo institucional a las pymes de la región

04.11.2019

La sede de la CEOE acogió el I Foro de la Alianza del Pacífico, que reunió a expertos de más de 40 países y en el que intervinieron representantes de gobiernos e instituciones de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Titulado “El futuro de la Alianza del Pacífico: Visión sobre las pymes en los países miembros y observadores y sus alianzas empresariales”, este Foro supone la primera vez en España en que se se pone énfasis en las pymes de los miembros de pleno derecho y los 59 países observadores.

La inauguración del acto estuvo a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general adjunto de la SEGIB, Marco Pinta. Clausuró la jornada el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

La ministra Reyes Maroto destacó durante su intervención que España fue el primer país europeo en ser observador del proceso de integración regional que supone la Alianza del Pacífico y abogó por reforzar la cooperación bilateral. Asimismo, recomendó una serie de medidas para lograr un crecimiento económico sostenido y el desarrollo de las pymes de la región iberoamericana.

El presidente de CEOE, por su parte, señaló que con la Alianza del Pacífico se pretende “urdir una red de alianzas con instituciones y países afines en valores e intereses, encaminada a desarrollar marcos de colaboración e iniciativas conjuntas en ámbitos como la cooperación regulatoria, el comercio, el medioambiente, la digitalización o la I+D+i.

Por su parte Marco Pinta, secretario general adjunto de SEGIB, destacó la importancia de la digitalización para las pymes y recomendó un mayor apoyo de las instituciones públicas para mejorar su acceso a la financiación, promover su transformación digital y lograr una mayor productividad.

Los diversos paneles que ocuparon la jornada del Foro contaron con expertos como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, o la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Por parte colombiana destacó el panel “Las pymes de la Alianza del Pacífico en las cadenas globales de valor”, que contó con la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda, y del director general de TOTTO, Carlos Martínez.


Las empresas españolas en la Iberoamérica pos-COVID

25.05.2020

Casa América inicia un ciclo en el que analizará mediante debates y jornadas la nueva situación económica

Las empresas españolas en la Iberoamérica pos-COVID

Santander busca en Colombia soluciones a los retos de la COVID-19

19.05.2020

Emprendedores colombianos y de otros 13 países podrán participar en el reto global Santander X Tomorrow Challenge

Santander busca en Colombia soluciones a los retos de la COVID-19

Nuevo hotel en Colombia de Blue Bay Hotels

18.05.2020

Será el tercero en el país y séptimo en la región de la compañía española

Nuevo hotel en Colombia de Blue Bay Hotels
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados