Cesce considera Colombia un país atractivo para la inversión

  Cesce considera Colombia un país atractivo para la inversión

Celebra su XVIII Jornada Riesgo País sobre el país iberoamericano y destaca su solvencia externa

11.11.2022

"Colombia es una economía con un gran potencial. Su desempeño en las dos últimas décadas ha sido extraordinario (...) Su clima de negocios es relativamente favorable y goza de un sistema financiero favorable, con una gran resistencia a los shocks externos". Esta es una de las conclusiones de la XVIII Jornada Riesgo País celebrada por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).

La jornada, dedicada a Colombia, contó con la intervención de María José Chaguaceda, analista de la aseguradora y experta en este país. Describió la situación actual del país caribeño, que vive un momento clave para el país, con el primer gobierno de izquierdas de su historia democrática y en una coyuntura complicada tras la Covid-19.

Entre los retos económicos que enfrenta el país, la analista de Cesce destacó la alta dependencia del sistema petrolífero, el peso de la economía informal, los bajos niveles de productividad e inversión y la alta desigualdad social. Y especialmente la inflación: "Ha habido nueve subidas de tipos en los últimos 12 meses; sin embargo, la inflación se sitúa en torno al 12%, lo que quiere decir que la política monetaria no está logrando contener la inflación", señaló María José Chaguaceda.

Las finanzas públicas son otro de los problemas estructurales que enfrenta Colombia. Su déficit público estructural y crónico se debe a la insuficiente recaudación, derivada del elevado peso de la economía informal y del fraude fiscal. En cualquier caso, señala el informe, es una deuda manejable.

Un país atractivo para la inversión

La solvencia externa ha sido la parte que mejores noticias ha acaparado y es que, como apuntaba la portavoz de Cesce, “pese al déficit exterior crónico, Colombia tiene una gran capacidad de atracción de capitales que permite financiar ese déficit holgadamente”, ha asegurado Chaguaceda. Así mismo, en términos de deuda externa, ha destacado que esta deuda es moderada, insistiendo en que está contraída a largo plazo, que su servicio es manejable y que tiene un solido compromiso de pago y nunca ha refinanciado en el Club de Paris. A esto hay que añadir un nivel de reservas envidiable, pues cuenta con un volumen que cubre siete meses de importaciones cuando la referencia de este indicador cubre tres meses.

La jornada concluyó con las palabras de Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce: "frente a los riesgos económicos y políticos, la solvencia externa convierte a Colombia en un país atractivo para la inversión y con grandes posibilidades"

Leer la noticia en la página web de Cesce

El puerto de Valencia recibe a una delegación colombiana

01.12.2022

Conocieron las nuevas instalaciones y servicios del puerto, así como iniciativas medioambientales y de conectividad

El puerto de Valencia recibe a una delegación colombiana

OHLA Colombia recibe el Premio Excelencia BIM 2022

29.11.2022

Otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y BIM Forum Colombia por el proyecto Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1

OHLA Colombia recibe el Premio Excelencia BIM 2022

BBVA, la empresa española que mayor confianza genera

25.11.2022

Según el estudio "La imagen de la empresa española y sus directivos en Colombia del año 2022" de iTrust Country Brand Intelligence y el Instituto MESIAS - Inteligencia de Marca España

BBVA, la empresa española que mayor confianza genera
BBVA
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados