Claudia Gurisatti: "El conocimiento España-Colombia no es tan bueno como pensamos"

Entrevista con la directora general del canal de noticias NTN24, una de los participantes en el I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

29.10.2018

La I Edición del Programa Líderes Colombianos, organizada por la Fundación Consejo España-Colombia en febrero de 2018 en Madrid, contó con la participación de cuatro prestigiosos periodistas colombianos. La Fundación Consejo publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Claudia Gurisatti fue la primera mujer en Colombia en dirigir un espacio periodístico en la radio nacional. Es Directora General del canal internacional de noticias NTN24 y, además, desde 2015, es directora de Noticias en RCN Televisión.

- Desde hace dos años, especialmente tras la firma de los Acuerdos de Paz, son muchos los que ven con optimismo la evolución de la situación en Colombia. Desde su punto de vista, y con la perspectiva que da el haber sido amenazada de muerte en varias ocasiones, ¿cree que el optimismo tiene fundamento?
Sí, creo que Colombia, de hecho, ha sido un país optimista históricamente, en los mejores y peores momentos. El colombiano es una persona que, por su idiosincrasia, es optimista.

Estamos en un momento histórico. Más que optimismo lo que se siente es expectación. Mucha expectativa por qué va a pasar de aquí en adelante, qué se va a desprender… 

En los años  pasados se hizo una negociación, un acuerdo… pero yo sí creo que lo que viene en los próximos meses es una decisión política y una decisión, como sociedad, de decidir finalmente qué hacemos con ese acuerdo: si lo dejamos como está, si le hacemos algunas modificaciones y si logramos que sean unos acuerdos que involucren a la sociedad y al Estado completo, no sólo a una parte, a un sector o a una visión.

Por eso creo que es más un momento de expectativa. Hay gente más optimista, otros con una visión más pesimista, con muchas preocupaciones, y preocupaciones legítimas. Este tema ha generado unos extremos, yo no estoy hablando de esos extremos. Estoy hablando de la sociedad como tal, que tiene optimismo, expectativas y temor a lo que se presentará de aquí en adelante. 

-  ¿Qué papel pueden jugar los medios de comunicación en este sentido? 

Creo que los medios tradicionales juegan un papel fundamental. Como todos los temas que polarizan y generan temores, es un terreno muy fértil para las fake news, las noticias exageradas, la mentira, la caricatura, la estigmatización, el etiquetado, para señalar… El papel de los medios de comunicación aquí es fundamental, porque el medio de comunicación está obligado a responder por lo que informa. Y nos toca informar con mucha seriedad, con datos precisos, con información precisa, hacer análisis que se basen en esos datos y esa información, y creo que vamos a ser una especie de depuradores de unos sentimientos, convirtiéndolos en relatos… no digo estrictamente objetivos pero sí apegados a los hechos.

- NTN24, el canal que dirige, emite para una audiencia internacional en toda América e incluso cuenta con abonados en España. Este año, El Grupo Claro y el diario español Marca anunciaron la creación de un periódico digital con redacciones en Madrid y Bogotá. ¿Cree que esta internacionalización es el futuro de los medios de comunicación?

En gran medida sí, porque hay temas que nos tocan a todos. En el mundo globalizado, cada vez más compenetrado, una situación repercute de un país a otro. A pesar de las grandes diferencias que tenemos entre todos los países ha habido situaciones que nos han unido mucho.

En lo político, por ejemplo, tenemos populismos, que tocaron a la región y cambiaron su rumbo. Después de unos años en que el populismo era de derechas, en este caso el populismo fue de izquierdas. Y parecemos condenados a no superar el tema de las ideologías y a que los populismos se sigan basando en esas ideologías. 

Yo creo que, por ejemplo, ese tipo de temas nos unen, nos ponen a reflexionar. En el mismo sentido, lastimosamente muchas veces hay que tocar unos fondos impensables, perder mucho las libertades, darse cuenta de que la democracia se está destruyendo. Sobre todo los valores de la democracia, para que la valoremos y sepamos que hay que luchar por ella, que no es un tema que nos tiraron del cielo y nos lo ganamos por el hecho de nacer. Hay que lucharlo, trabajar, crear hábitos democráticos. Creo que eso lo ha aprendido esta generación en muchos países de América Latina que tuvieron que enfrentarse a situaciones muy duras gracias a esos populismos, por ponerte un ejemplo.

Yo sí creo que la internacionalización es fundamental en estos tiempos. Y cuando hay otros neopopulismos, ya más nacionalistas, o incluso xenófobos o racistas, en países que nunca nos hubiéramos imaginado, como Estados Unidos, y que nos está afectando directamente y que nos estamos viendo como hermanos frente a esta situación. Un presidente de una potencia tan importante y tan influyente en América Latina ve como enemigos a los inmigrantes… eso a los latinoamericanos les genera una unión y unas posturas que pienso que nos hacen compartir muchísimo más los hechos entre nosotros.

- ¿Considera que el conocimiento mutuo entre España y Colombia es bueno? ¿Qué aspectos deberían mejorar?

Pienso que, aparentemente, es bueno. Pero no es tan profundo como creemos. Tenemos una gran hermandad. Nos sentimos lo mismo, cercanos, el idioma, la cultura, la historia… nos acercan. Pero obviamente las idiosincrasias son distintas, las formas de operar son distintas… Hay que admitirlo y hay que verlo: España está en Europa, es un país desarrollado. España es un país mucho más europeo y desarrollado. Nosotros todavía estamos en una vía de desarrollo. Siempre nos emulamos hacia España, hacia Europa… incluso hacia Estados Unidos.

Creo que, incluso culturalmente, aparentemente no, pero tenemos muchas costumbres de los Estados Unidos. 

Creo que hay muchos lazos de unión, pero nos falta saber más de nosotros, informarnos más y conocernos más. Si nosotros mismos, los que trabajamos informando, no conocemos muchas veces la filigrana de lo que sucede en España, mucho menos un ciudadano que no tenga esa función. Yo creo que, por ejemplo, el mundo de lo comercial, de las inversiones, de los negocios… nos está acercando incluso mucho más, porque al hacer negocios entre España y Colombia, nos permite conocer con más profundidad otros aspectos de los dos países.

Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos más, conocernos más… para estar más unidos y ser más fuertes.

- ¿Cuál era su percepción de España antes de participar en este Programa? ¿Ha cambiado en algo?

La percepción no, creo que sigue siendo la misma. Pero he entendido muchas más cosas, detalles, los tiempos, cómo funcionan las cosas… La función del periodista es conocer e informarse mejor sobre estos asuntos. Y cada tema y cada proceso tiene una profundidad de la que muchas veces no eres consciente. Me parece muy valioso porque hemos podido conocer mucho del mundo empresarial que invierte en Colombia. Para nosotros son marcas que vemos todos los días, convivimos con ellas. Pero escuchar sus preocupaciones, intereses, angustias, lo que creen que les preocupa de nuestra relación, las cosas positivas… es interesante conocerlo.

- ¿Cree que programas de este tipo pueden influir positivamente en el desarrollo de las relaciones entre ambos países?

Fundamental. Estamos en un mundo globalizado. Convivimos, nos necesitamos mutuamente. Entre mejor nos conozcamos más posibilidades hay de que lleguemos a consensos, a diálogos y a negociaciones, y evitemos los conflictos en los hechos cotidianos. 

Ahora hemos estado muy enfocados en el nivel empresarial. Uno cree que porque ya estamos aquí, o están ellos acá, ya todo fluye. Y no todo fluye.  Hay muchos problemas, sinergias que se rompen, y es interesante conocerlas, es fundamental conocerse en profundidad y no quedarnos sólo en lo superficial. Me parece fundamental.

- ¿Cuáles de las actividades incluidas en el Programa le han aportado más, profesional o personalmente?

Todas. Es increíble, pero cada reunión ha tenido un punto que la hace única. Incluso cuando uno siente que se están repitiendo los temas, encuentras algo nuevo que aprender y entender. Obviamente la reunión con los periodistas me encantó, porque los periodistas nos entendemos y hablamos en un mismo código, aunque no necesariamente sepamos lo que están pensando… precisamente de eso trató esta reunión. Me pareció muy cálida la reunión con los periodistas y me pareció buenísima para entender cosas que, incluso como informadores nos parecen obvias  y resulta que no lo son tanto. Me encantó.

Pero también para cualquier periodista es importante tener cercanía con quienes ejercen el poder y quienes están cerca del poder, porque te dan información clave, entiendes lo que está pasando en sus planteamientos… y el mundo empresarial es una maravilla, cuanto mejor uno lo conozca mejor se puede informar sobre ello.  Cada tipo de reunión tuvo un momento especial.

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

08.03.2024

Inauguró en Cartagena de Indias el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

El medio colombiano 'Mutante' gana uno de los Premios Rey de España 2024

06.03.2024

Reconoce su trabajo como "un nuevo tipo de periodismo" y destaca su interacción con el público

El medio colombiano 'Mutante' gana uno de los Premios Rey de España 2024

Aqualia anuncia la octava edición de su Premio de Periodismo

01.12.2023

Otorgará hasta 9.000 euros en premios a trabajos periodísticos de España y Colombia

Aqualia anuncia la octava edición de su Premio de Periodismo
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados