Colombia, en la serie de cupones de la ONCE "Solidarios con Iberoamérica"

  Colombia, en la serie de cupones de la ONCE "Solidarios con Iberoamérica"

La Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

15.07.2017

Desde el pasado febrero la ONCE puso en marcha la serie "Solidarios con Iberoamérica" con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). El pasado 15 de julio fue Colombia el país que protagonizó el cupón de la ONCE.

En el país iberoamericano viven 2,5 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 6,3% de la población total y el 43,2% de las personas con discapacidad tiene discapacidad visual. Se han realizado muchos esfuerzos para la inclusión de estas personas, mediante la aprobación de leyes, planes y programas, como es el caso de la aprobación del Plan Nacional de Discapacidad, 2012. El 28,3 % de la población con discapacidad no ha recibido educación formal y sólo el 14,8% asiste a algún establecimiento educativo.

La actividad de FOAL en Colombia, en materia de educación, se centra en el desarrollo de un proyecto para la nivelación escolar de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual con la Fundación para Niños y Jóvenes con Discapacidad Visual. Además, se ha puesto en marcha otro proyecto para la mejora del desempeño del alumnado con discapacidad visual de primaria y secundaria, así como la capacitación en el uso del sistema de lectoescritura Braille a docentes y jornadas de concienciación con las familias de las personas con discapacidad visual.

Trabaja en la capacitación de técnicos en el área de baja visión con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (CRAC), al que también se aportó material de escritura braille, bastones, ábacos, cajas de matemáticas y cuadernos braille.

Además, FOAL participa en otro proyecto de apoyo al servicio de estimulación temprana de FUNDAVE, con la formación y acompañamiento a las familias e instituciones de los niños y niñas con discapacidad visual, brindado asesoramiento técnico a maestros y educadores, así como acompañando a la familia en terapias específicas.

En materia de inclusión laboral, destaca el Programa AGORA para propiciar la mejora de los recursos para la empleabilidad de las personas con discapacidad visual. Los socios locales son el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la financiación de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, a través de ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, la Organización prevé iniciar actividad de lavanderías industriales en la ciudad de Medellín en los próximos meses, con una plantilla que incorporará al menos un 50% de trabajadores con discapacidad.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

06.06.2022

De la mano de Havard Business Publishing impulsa la enseñanza de competencias clave en entornos profesionales

Banco Santander impulsa 5.000 becas en Colombia y otros 12 países

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín

03.06.2022

La aerolínea española recupera sus capacidades previas a la pandemia y retoma la frecuencia de sus vuelos a Iberoamérica

Air Europa amplía la frecuencia de sus vuelos semanales a Medellín
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados