Colombia, entre los países iberoamericanos con mejores estrategias sanitarias

La consultora tecnológica de Indra, Minsait, publicó el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud en América Latina, con el análisis de 8 países

12.01.2021

La consultora tecnológica de Indra, Minsait, publicó el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud con el objetivo de ayudar al impulso de la digitalización y la reducción de la brecha entre los resultados de salud de Latinoamérica y los países más desarrollados en este ámbito. 

Para elaborar este informe se realizó un estudio con entrevistas a 80 líderes de ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que abarcan aproximadamente el 80% de la población. Los resultados individuales dan resultados muy positivos para Colombia, Argentina y Uruguay. Esta ventaja se sustenta en las estrategias empleadas a lo largo de la última década, como la Historia Clínica Unificada de Bogotá en el caso colombiano.

El informe de Minsait concluye que la interoperabilidad (desarrollo de aplicaciones y dispositivos interconectados que permitan el intercambio de datos entre médicos, pacientes y gestores, y su uso cooperativo) se presenta como una oportunidad para afrontar los importantes retos de salud que existen en Latinoamérica, desde el acceso universal a los servicios de salud hasta la prevención, detección y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

También destaca el papel de los sistemas interoperables a la hora de emplear tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que sirvan de apoyo para extraer valor de los datos y lograr sistemas de salud más sostenibles y eficientes.

El informe afirma que la interoperabilidad de un entorno geográfico está directamente relacionada con la priorización de pilares como su inclusión en la Agenda Digital, la robustez del entorno normativo-económico, el uso de estándares internacionales (semánticos, sintácticos y/o técnicos), la solidez de sus infraestructuras tecnológicas y sistemas de información, así como la disposición de recursos humanos con conocimiento especializado.

Indra en Colombia

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría. Provee soluciones propias en segmentos de los mercados de Transporte y Defensa y es una empresa líder en consultoría de transformación digital y TI en España e Iberoamérica. Dispone de 17 oficinas en Colombia, ubicadas en la capital, Bogotá, así como en Medellín, Barranquilla, Florencia, Valledupar, Pereira, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Sincelejo, Tunja, Villavicencio y Yopal.

Descargar el Informe en Pdf

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

04.03.2024

Llevarán innovación educativa con tecnología a 44 escuelas vulnerables en Latinoamérica y África

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

Indra, empresa Top Employer España por sexto año

29.01.2024

Nuestro patrono renueva esta certificación que reconoce a las empresas que ofrecen un mejor entorno de trabajo

Indra, empresa Top Employer España por sexto año

Grupo Energía Bogotá y Wayra presentan su segundo programa de Venture Client

25.01.2024

Buscan startups latinoamericanas para abordar desafíos en el ámbito energético

Grupo Energía Bogotá y Wayra presentan su segundo programa de Venture Client
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados