Colombia, mercado estratégico para las empresas vascas
Fotografía: Gobierno Vasco

  Colombia, mercado estratégico para las empresas vascas

El lehendakari Íñigo Urkullu se reunió con el presidente Juan Manuel Santos durante una visita oficial al país

05.06.2017

Una delegación del Gobierno Vasco liderada por el lehendakari Íñigo Urkullu realizó una visita oficial a Colombia con un enfoque principalmente económico y empresarial. Para Íñigo Urkullu la situación actual de Colombia es uno de los momentos “más trascendentales” de su historia, y el país tiene un carácter estratégico en los planes de internacionalización de la Comunidad Autónoma.

“Estoy plenamente convencido de que la paz es un activo económico de primer orden, genera esperanza y optimismo en el futuro, y si se acompaña de estabilidad e integración, crea condiciones idóneas para promover progreso económico y social, bienestar y calidad de vida”, aseguró el Lehendakari.

Durante la visita, el lehendakari se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el vicepresidente, Óscar Naranjo, y con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, con quienes acordó trabajar conjuntamente en un Acuerdo Marco de Colaboración sobre la gestión e impulso de las políticas públicas de convivencia en el posconflicto.

Además, Íñigo Urkullu firmó un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Cundinamarca en materia de competitividad, industria, innovación y medio ambiente. Cundinamarca es uno de los principales motores económicos del país, con una participación del 30% en el PIB y que concentra la mayor parte de las compañías vascas en el país.

Este acuerdo, así como el resto de actividades realizadas durante el viaje, sirvió, según el lehendakari, para acercar las empresas vascas, tanto las 69 ya implantadas en el país como otras nuevas, a las instituciones colombianas.

Junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Íñigo Urkullu participó en el encuentro “Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas”. En este foro empresarial el lehendakari anunció que el Gobierno Vasco acompañará a las firmas de la región en siete proyectos de licitación financiados por el BID y el Banco Mundial.

Entre otras actividades destacadas de la delegación vasca en Colombia, la consejera Arantxa Tapia participó en la inauguración del Congreso Acodal, principal feria sudamericana sobre agua, saneamiento y energía renovable, de la que el Clúster Vasco del Medio Ambiente – Aclima es coorganizador.

Además, Íñigo Urkullu impartió una conferencia en la Universidad Javeriana en la que expuso el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible. El lehendakari abogó por la colaboración entre Euskadi y Colombia en el ámbito de la Educación para la paz y en las políticas públicas de Memoria.

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

08.03.2024

Inauguró en Cartagena de Indias el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita a Colombia

El negocio de MAPFRE en Latinoamérica creció un 9% en 2023

20.02.2024

Con un resultado neto de 373 millones, la región fue el principal contribuidor al beneficio del grupo

El negocio de MAPFRE en Latinoamérica creció un 9% en 2023

Colombia participa en la Red Atenas impulsada por la Policía española

06.11.2023

Una iniciativa que contribuirá a la lucha contra los delitos de falsedad de documentos de viaje

Colombia participa en la Red Atenas impulsada por la Policía española
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados