Colombia, país invitado de honor en la Feria Liber de Barcelona
Fotografía: Fira de Barcelona

  Colombia, país invitado de honor en la Feria Liber de Barcelona

La industria editorial colombiana participará con el objetivo de impulsar sus exportaciones, que crecieron un 62% en 2021

05.10.2022

Entre el 5 y el 7 de octubre Barcelona acoge la 40ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, que cuenta en esta ocasión con Colombia como país invitado de honor.

Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la feria Liber cuenta en esta edición con un espacio central dedicado al país americano, cuya asistencia lidera la Cámara Colombiana del Libro (CCL). Colombia acude al evento con una muestra editorial de 81 sellos, una comitiva de 50 profesionales y actividades culturales y de negocio.

El presidente ejecutivo de la CCL, Emiro Aristizábal, indicó que "la internacionalización de nuestra literatura pasa ineludiblemente por España, cuya industria editorial tiene una fuerte proyección exterior que tradicionalmente ha contribuido a dar visibilidad a nuestros autores (...) La producción editorial colombiana se consolida y crece de manera paulatina año tras año, a la vez que el país cuenta con una red de librerías independientes y de cadena muy sólida". En 2021 se publicaron en Colombia 20.365 nuevos títulos y las exportaciones del sector alcanzaron los 12 millones de euros, un 62% más que el año anterior.

Por su parte, el presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, calificó recientemente el sector en Colombia como "un territorio diverso y muy fértil no solo de autores ya reconocidos sino de voces emergentes en el mundo de las letras interesantes de descubrir y leer". La participación de Colombia como país invitado sirve, señala, "para poner en valor estos nuevos nombres y para que los sectores editoriales a ambos lados del Atlántico cierren fructíferos acuerdos de comercialización de libros, venta de derechos o traducción de obras de autores colombianos".

40 años del Nobel de Gabriel García Márquez

La presencia destacada de Colombia en la feria Liber coincide con el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, que protagoniza en el encuentro dos propuestas culturales organizadas por la Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, entre otras entidades. Se trata del concierto-lectura "Macondo", en el que se leerán fragmentos de las obras del escritor intercaladas con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y el concurso literario "El coronel sí tiene quien le escriba", que premiará las mejores cartas redactadas al mítico personaje.

Leer la noticia en la página web de Liber

El Rey se reúne con las universidades iberoamericanas en el Instituto Cervantes

10.06.2024

Felipe VI destacó que "la cooperación en todos los ámbitos es más necesaria que nunca"

El Rey se reúne con las universidades iberoamericanas en el Instituto Cervantes

Artículo de Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, en La República

06.06.2024

Analiza la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones y su importancia para el desarrollo económico de Colombia

Artículo de Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, en La República

Telefónica Colombia participa en la presentación del Informe LEO23

05.06.2024

El Presidente, Fabián Hernández, participó en un panel sobre el papel de la inversión en la transformación económica

Telefónica Colombia participa en la presentación del Informe LEO23
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados