Colombia recibe  dos Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022

  Colombia recibe dos Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022

Fueron premiados el fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte y el reportaje «El magnicidio del presidente de Haití», de Noticias Caracol Radio

07.03.2022

La investigación y el relato «vivo» de los grandes desafíos que afronta Iberoamérica y el mundo como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural, son el eje central de los seis trabajos distinguidos con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022.

Entre un total de 240 candidaturas de 17 países, los premiados proceden de Colombia (2), México, Brasil, Venezuela y España. Concedidos anualmente desde 1983 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, los galardones reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

El jurado, reunido de manera híbrida –presencial y virtual–, valoró en su decisión la búsqueda de la transparencia informativa y el papel del periodismo en la rendición de cuentas frente a los bulos diarios en los trabajos elegidos.

Los seis galardones – Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica – tienen en común el uso los nuevos formatos, datos estadísticos o infografías para avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.

El presidente del jurado, Antón Leis, director de la Aecid, subrayó la importancia de los premios y su vocación de «llegar a una sociedad más justa, algo necesario tal y como refleja la actualidad de estos días con la guerra Rusia-Ucrania en la que la primera víctima está siendo la información veraz».

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, vicepresidenta del jurado, señaló: «Los galardonados, con sus trabajos, son altavoces de los problemas de los más desfavorecidos o radiografías de la compleja diversidad de Iberoamérica».


Clasificación

  •  «El magnicidio del presidente de Haití» como el mejor trabajo en la categoría de Periodismo Narrativo, publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

  • También Colombia fue premiada en Fotografía gracias a la imagen «Resistir», del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario «El Tiempo» y tomada en el marco del paro nacional en ese país.
  • El Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022 fue para «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», con un equipo de 20 profesionales detrás y encabezado por Salvador Benasayag.
  • El reportaje «Engolindo Fumaça» («Tragando humo») recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental, que trata sobre los efectos en la salud de los incendios forestales.

  • «Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza», publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista mexicana «Gatopardo», fue galardonado con el Premio de Periodismo Cultural.
  • Por último, el premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica fue para la fundación española sin ánimo de lucro Civio.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.Los galardonados reciben también una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.

Leer en la página web de Efe

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados