Colombia: su economía y la crisis sanitaria

  Colombia: su economía y la crisis sanitaria

ICEX analiza en El Exportador la situación del país americano y cómo le afecta la pandemia del coronavirus

14.04.2020

La revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones, El Exportador, dedica espacio este mes a Colombia. Un país que, hasta el impacto de la crisis provocada por el coronavirus, presentaba una de las economías más sólidas de la región, un mercado en expansión y múltiples oportunidades para la inversión española.

Elaborado por Javier García Cuesta con información de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, el artículo de El Exportador, "Colombia, una instantánea en medio de la crisis sanitaria"  analiza también el sector exterior colombiano, en el que “España se ha situado de manera regular durante los últimos años entre las diez posiciones principales”. La caída de las importaciones españolas, principalmente combustibles, en los últimos años, rompió el tradicional equilibrio relativo de la balanza comercial hasta un superávit español de 585 millones de euros.

La consejera económica y comercial de la Embajada de España en Colombia, Elisa Carbonell, destaca que “Colombia se caracteriza por su espíritu emprendedor, por su capital humano altamente cualificado y su dimensión y diversidad geográfica”.

Por lo que respecta a la inversión extranjera, España es, tras Estados Unidos, el país de origen de las empresas extranjeras más activas en Colombia. Según señala El Exportador, “la IED española alcanzó los 1.445 millones de dólares en 2018 y experimentó un impulso considerable hasta el tercer trimestre de 2019, con una cifra de 1.868 millones”. Más de 600 empresas españolas desarrollaban actividad en Colombia a principios de 2020, frente a las 160 de 2011.

Entre ambos países existen sendos convenios de doble imposición y de promoción y protección recíproca de inversiones, a los que hay que sumar el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, que también contribuye al incremento de la actividad de las compañías españolas en este mercado.

Los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocio a las compañías españolas con intereses en Colombia son Agua potable y saneamiento básico; Energías renovables; Turismo e Infraestructuras. 

Finalmente, el informe analiza el impacto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Hasta entonces el país tenía unas expectativas en general positivas. Si bien el impacto de la enfermedad es de momento moderado en esta región, “resulta prácticamente imposible discernir cómo evolucionará esta pandemia en el futuro y cómo repercutirá en la vida de las personas y en la economía” del país. A los efectos de la pandemia se unen las vulnerabilidades de la economía colombiana. El aumento del desempleo y la bajada de los precios del petróleo son los dos principales problemas a los que se enfrenta el país. 

Pese a todo, Elisa Carbonell valora positivamente las medidas financieras y sociales adoptadas por el país hasta este momento.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados