Colombia y España, dos socios estratégicos con grandes perspectivas

  Colombia y España, dos socios estratégicos con grandes perspectivas

El desayuno de trabajo con el embajador Alberto Furmanski puso de manifiesto las fortalezas, necesidades y sectores clave del país iberoamericano

04.02.2016

La primera actividad organizada por la Fundación Consejo España-Colombia tuvo como invitado principal al embajador del país iberoamericano en nuestro país, Alberto Furmanski. El máximo representante de la diplomacia colombiana en España realizó un exhaustivo repaso de la situación económica y social del país ante los patronos e invitados que participaron en el desayuno de trabajo de la FCECo.

Sus primeras palabras fueron de compromiso por parte de la Embajada con el proyecto iniciado con la Fundación Consejo, cuya creación han seguido con sumo interés, y el deseo de que se unan a su patronato compañías colombianas también.

Colombia, según explicó Alberto Furmanski, goza una buena situación económica, política y social. En el ámbito económico los últimos 20 años han logrado un crecimiento sostenido, que entre 2012 y 2014 alcanzó el 4% entre 2012-2014 y que está previsto que se sitúe en el 3% en 2016. Esta buena gestión macroeconómica, con calificación triple B por encima de la región, y la seguridad jurídica, unidas a la estabilidad política existente en el país hacen augurar que la economía siga creciendo. De hecho, se estima que el PIB crecerá un 2 % más con la consolidación del proceso de paz que está viviendo el país. El nivel de desempleo a finales de 2015 se situó en un 8,9 %.

Respecto al comercio exterior, el embajador confirmó su crecimiento. Las importaciones han seguido aumentando, no así las ventas al exterior debido a la reducción de exportación de petróleo. Ofreció cifras de 15.000 millones de dólares de inversión extranjera en 2014.

Durante el desayuno de trabajo también tuvo lugar una presentación de Procolombia, la oficina comercial del Gobierno de Colombia, que gestiona el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones de Colombia en el exterior, en la que se destacaron otros aspectos que generaron el interés de los patronos participantes.

Colombia está situada entre los 30 países más poblados del mundo y es el segundo con mayor población hispanohablante. Su mercado interno es grande e importante, con una población muy joven y repartida en una gran extensión. Se observa una gran mejora de la calidad de vida de la población de los colombianos, con un crecimiento de la clase media: En 2025 está previsto que el 46 % de la población pertenezca a ella.

Su posición geográfica, único país con acceso a los dos océanos y la condición de destacado hub de Bogotá entre Miami e Iberoamérica hacen crecer aún más su valor estratégico para la inversión. Desde Procolombia se subrayó los esfuerzos realizados para mejorar el clima de negocios y se mostró como prueba de ello los Tratados de Libre Comercio alcanzados. La Alianza del Pacífico (formada por Chile, Colombia, México y Perú) forma a su vez un enorme mercado comercial entre los cuatro países que ofrece grandes oportunidades al país.

Principales sectores de oportunidad

Procolombia identificó para los asistentes los principales sectores de oportunidad. Las infraestructuras, tal y como conoce el Gobierno del país, son una prioridad. De hecho ya hay presencia española en algunos de los proyectos ejecutados. La energía es otro de los sectores destacados, sobre todo eólica, biomasa, solar, residuos sólidos, geotérmica y gas.

El sector manufacturero cobra importancia tanto como plataforma exportadora como por su gran mercado interno. Respecto al automotriz son el segundo productor de motocicletas de la región y existen grandes oportunidades. El sector servicios destaca por gozar de una gran fuerza de trabajo disponible. En tecnología de la comunicación las conexiones de banda ancha han aumentado y se esperan 27 millones de conexiones más.

Un sector donde España es líder y puede ofrecer su experiencia en gestión a Colombia es en el turismo e infraestructura hotelera. El país iberoamericano está viviendo un enorme despegue turístico, pero aún quedan muchos nichos por explotar. Sobre la industria, es otro de los puntos fuertes de Colombia, que destaca en agricultura con cereales, cacao, frutas, etc.

Procolombia se ofreció a los participantes en el desayuno de la Fundación Consejo España-Colombia como herramienta para sus negocios en el país y recalcó las posibilidades que ofrece, como economía estable, con buena disposición para convertirse en plataforma para otros mercados y poseedora, además, de una base de sólidas empresas colombianas.

Galería de imágenes  

El secretario general de la FCECo, Pablo Gómez de Olea
Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España
Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados