Coloquio: “Visión de Colombia en perspectiva”

Restringido a patronos, tuvo como invitados al exministro y exembajador colombiano Fernando Cepeda Ulloa y a Andrés Molano Rojas

03.12.2019

La Fundación Consejo España-Colombia, por iniciativa de la embajada de Colombia en España, organizó el coloquio restringido a patronos "Visión de Colombia en perspectiva”. En él se contó como invitados con Fernando Cepeda Ulloa, exministro y exembajador y Andrés Molano Rojas, abogado especializado en Derecho Constitucional, especialista en Desafíos y Asuntos Globales y exasesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.

El objetivo de esta actividad, en palabras de la embajadora de Colombia, Carolina Barco, fue aunar el conocimiento profundo de los invitados con la visión clara y abierta de las empresas que forman parte del patronato de la Fundación Consejo. 

“España es importante para Colombia como país inversor, pero también por los nuevos conocimientos que nos aporta, las nuevas formas de gestión, de innovación”, destacó la embajadora, para quien las compañías “son nuestros mejores defensores, los más interesados en que el país prospere y aportan mucho con su punto de vista”. Por ello, destacó la idoneidad de actividades como esta, ya que “los centros de investigación y pensamiento son importantes, pero la visión de las empresas y sus intereses es fundamental”.

La celebración del Bicentenario se ofrece como una oportunidad para reflexionar sobre el país, sus instituciones y su historia, en definitiva, para entender cómo es Colombia, de dónde viene y cuál es su futuro.

Para ello, la embajadora de Colombia se felicitó por contar con el “análisis profundo, agudo e inteligente” de Fernando Cepeda Ulloa, quien comenzó describiendo la singularidad de Colombia, su excepcionalidad: “somos diferentes al resto de Iberoamérica”.

Para el exministro el perfil político de Colombia se sintetiza en diversas pinceladas: alta estabilidad; difusión del poder; amplias libertades; régimen empedernidamente civilista; débil capacidad de represión; orden público precario; alta violencia que enfrenta a los estratos bajos; calendario electoral fijo; electorado; país legalista y leguleyo…

Para Fernando Cepeda, Colombia está marcada por el camino hacia la consecución de un proceso de paz, que ha llevado a enfrentar el problema no solo desde la negociación con la guerrilla, sino también a resolver los enfrentamientos que el proceso ha generado entre los propios partidos políticos. En la actualidad coexisten entre 12 o 13 partidos, lo que genera dificultades para gobernar. El bipartidismo tampoco favorecía el desarrollo de la vida política, al provocar sectarismo, exclusión de la vida política y generalización de la violencia.

Fernando Cepeda destacó que el mayor logro del país a diferencia de otros vecinos de la región ha sido mantener el sistema democrático, avanzar “de la democracia con  violencia a la democracia sin violencia”. “El estado de derecho es el logro”, resumía.

Otras potencialidades de Colombia son, para el exministro la buena regulación de la macroeconomía y el aumento de la seguridad, aunque aún falta avanzar en otros ámbitos como la defensa, la educación o la justicia.

Por su parte, Andrés Molano comenzó su intervención intentando dar respuesta también a esa singuralidad de Colombia que la convierte en un país con un Estado débil, pero que nunca fracasa. La “clave está en su resiliencia”, afirmó, “es débil pero operativo y aunque a veces no cumple su función, tampoco ha causado daño, lo que facilita que pueda seguir trabajando para fortalecerse”.

Detectó cinco desafíos a los que debe enfrentarse el país: perfeccionamiento institucional; transformar el crecimiento de los últimos 15 años en un círculo virtuoso; paz con legalidad; gestión de la crisis migratoria procedente de Venezuela; y la redefinición de su posición en el escenario geopolítico mundial.

Para Andrés Molano el desarrollo del país depende del trabajo conjunto del Estado, la sociedad y la empresa privada. La consecución del último acuerdo de paz supuso un nuevo escenario político, revitalizado, en el que comienzan a entrar en juego temas inéditos hasta ahora para el clima emocional del país.

Según una encuesta publicada, la sociedad colombiana transita ahora entre la incertidumbre, la expectativa, la frustración y la esperanza. Existe la fragmentación política y social, pero también el consenso en un deseo de superación y avance, lo que es fundamental para asegurar el crecimiento, “de nada sirve el cambio si no hay compromiso de desarrollo”.

Entre los retos a los que se enfrenta Colombia, Andrés Molano describió entre otros, como el avance en los derechos sociales, económicos y culturales ha generado mayor presión en el gasto público y una reivindicación de nuevos espacios para la ciudadanía, que demanda mayor poder decisión y reivindicación. “Hay que recomponer la esfera cívica”, en palabras del especialista colombiano. 

Tampoco se puede olvidar que el país cuenta con una clase media que supone el 60% de la población, y que la mitad de ella todavía es vulnerable, depende de asistencia del Estado y su situación es precaria. Avanzar en la cobertura de servicios sociales, educación, llevar el Estado a lugares pocos poblados, mejora de las infraestructuras y la distribución demográfica en el territorio del país son factores clave también.

Respecto al crecimiento económico hasta ahora se ha producido en sectores tradicionales y es necesario avanzar y adecuarse a mercados internacionales y nuevos estándares, así como mejorar la calidad regulatoria. También el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supondría una oportunidad innegable para el país y existe un compromiso institucional para ello.

La transición energética, la biodiversidad, la cuarta revolución industrial, el cambio climático… fueron retos también descritos por Andrés Molano y que son compartidos por Colombia y a escala global. El desafío será saber conjugar con maestría estos compromisos con las características singulares de un país marcado por su historia, su geografía y su estructura política.

Galería de imágenes

Reyes Maroto confía en el sector exterior para la recuperación económica

20.07.2020

Nuestro patrono ICEX celebró su Consejo de Orientación Estratégica, que presidió la ministra

Reyes Maroto confía en el sector exterior para la recuperación económica

Colombia, país con beneficios exclusivos en el programa ICEX Next

15.07.2020

Con el objetivo de ayudar al crecimiento internacional de las pymes españolas

Colombia, país con beneficios exclusivos en el programa ICEX Next

América Latina y la UE se unen para luchar contra el coronavirus

10.07.2020

18 países acuerdan estimular la cooperación para frenar la pandemia y sus consecuencias

América Latina y la UE se unen para luchar contra el coronavirus
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados