Compartir experiencias entre España y Colombia sobre emprendimiento

Los Líderes Colombianos almorzaron con 14 de las más potentes startups españolas | Resumen PDF del Programa

15.06.2022

A la hora de comer, los Líderes se dirigieron al hotel Intercontinental, concretamente a El Jardín, un agradable espacio dentro del comedor al que llega cantidad de luz natural atravesando las cristaleras. A lo largo de una larga mesa, compartieron comida con representantes de 14 de las startups españolas más potentes, que esperaban con gran interés a Maite Muñiz, Óscar Giraldo, y Sergio Pachón. Compartir experiencias España-Colombia sobre emprendimiento y experiencias en cada negocio e idea era el objetivo del almuerzo.

 

Tras una breve introducción por parte de la Directora de la Fundación, Berta Fuertes, los primeros en explicar su proyecto fueron los tres protagonistas colombianos. Las modalidades en las que se clasificaban las distintas iniciativas españolas iban desde FoodTech, tecnología, movilidad, hostelería, inversión y Fintech. Justo al lado de Sergio Pachón y su startup Kiwibot, que cambia el humano por el robot para los servicios de delivery, estaba sentado Jaime Martínez de Velasco, uno de los fundadores de Cuyna. Este operador multimarca de comida a domicilio –de todo tipo– consiste en una red de cocinas virtuales que aglutina las mejores marcas de restaurantes, una idea que podría encajar a la perfección con el delivery de Pachón.

 

Uno de los proyectos que más cautivó al público emprendedor fue Pensumo, la pensión por consumo. Su director, José Luis Orós Pineda, explicó la premisa de esta startup social: “Asociar a cada acto de consumo, un acto de ahorro”. Una iniciativa que puede llegar a posicionarse como uno de los pilares del sistema de pensiones. “Todos somos consumidores, no así todos somos trabajadores. La sociedad ha cambiado, ahora somos sociedades de consumidores, no de productores”. Un método revolucionario que consigue que consumir y ahorrar se convierta en un mismo acto.

 

Entre los asistentes, además de los Líderes Colombianos había más emprendedores colombianos representando empresas españolas: Alejandra Moncaleano, Product Manager de Cargatucoche o Andrés Bernal de Edvolution España. Más adelante le llegó el micrófono a Inés Muñoz Vidal, directora regional de Electronic ID, empresa dedicada a la verificación y la identificación segura. “La premisa era: dentro de unos años la digitalización irá a más, y esa identificación que hacemos cara a cara cada vez será más en terreno digital”, explicó. “Ahora, después del covid, es muy evidente. En su momento era muy visionario”. La idea se mueve exactamente en el mismo territorio de emprendimiento que Truora, la empresa de nuestra líder Maite Muñiz, que está sentada en frente de Muñoz.


DEVENGO, UFOUNDERSSOCIAL DINAPPINNOVACIÓNDigital Gold Capital, BELFAST SMART CABIN, MADRID PLATFORM, ALKEMY, CARDOM DIGITAL, también intervinieron durante el almuerzo para contar quiénes eran. Virginia R. Burgos, CEO de 8Belts, explicó su propuesta, que apuesta por el big data aplicado al aprendizaje de idiomas: “Es una tecnología para aprender un idioma en ocho meses, aunque empieces de 0”. El principio más importante para que esto funcione es el IRP, el principio de rentabilidad de las palabras. “La metodología sabe exactamente cómo evoluciona tu cerebro para darte la información que necesitas en cada momento. Aprende tu forma de aprender”. Optimizar el aprendizaje.


El interés continuo entre los distintos representantes iba in crescendo a medida que avanzaba la comida, con ideas y claims muy atractivos. “Yo me dedico a trabajar con gente que me gusta”, declaró el veterano y fundador de CARDOM DIGITAL, Rodolfo Carpintier. Fernando Cabello-Astolfi, CEO de DEVENGO, se definió como emprendedor y business ángel: “Invierto en cosas que incrementan los grados de libertad”, y utiliza la Fintech como medio para conseguirlo. En su recorrido en el mundo del emprendimiento, reflexionó sobre el camino para conseguir hacerse un hueco en el mismo: “Es muy difícil acertar. Creo que, que te vaya bien tiene que ver con un equilibrio entre acertar y fallar. Acertar te da el viento en la vela, y fallar te da la brújula”, concluyó.


Todos y cada uno de los emprendedores se mostraron realmente agradecidos por la invitación al almuerzo, apasionados por la explosión de ideas reveladoras y originales que supuso el encuentro.


Resumen PDF del Programa


Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados