Conferencia virtual con el profesor Marcos Peckel

  Conferencia virtual con el profesor Marcos Peckel

La Embajada de Colombia en España organizó esta actividad para situar los desafíos presentes y futuros de Colombia en el contexto latinoamericano
23.06.2020

Carolina Barco, embajadora de Colombia en España organizó la primera actividad semipresencial en la que participaron los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia tras el fin del estado de alarma en España.

“Latinoamérica: Una realidad geográfica que no geopolítica. Un continente fragmentado” fue el título de la conferencia virtual que la Embajada realizó en su sede en Madrid y que fue impartida por el profesor Marcos Peckel. Los asistentes pudieron participar de forma on-line y también presencial, aunque está última opción de manera reducida. Así, acudieron a la Embajada los patronos Aristóbulo Bausela, CEO de Mapfre LATAM; Íñigo de Palacio, director de Relaciones Institucionales de Indra; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez. También el equipo directivo de la Fundación: el secretario general, Jaime Lacadena, y las directora y subdirectora, Berta Fuertes y Vega Yubero.

A través de videoconferencia, se conectó la presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, Trinidad Jiménez, así como representante de otros patronos como Naturgy, Repsol o Sacyr.

Marcos Peckel trató en la conferencia la realidad latinoamericana partiendo de la premisa de un continente en el que, tras la creación de los Estados en las fronteras coloniales, inició el arduo proceso que continua en la actualidad de construcción de nación. Un continente que no tiene como unidad ningún peso geopolítico, ni organizaciones representativas, incluyendo sus relaciones internacionales.


La pandemia del coronavirus ha potenciado el fenómeno de la desunión latinoamericana, un continente cuyo potencial está aún por desarrollar, con grandes cuestiones que solucionar pero que ha avanzado y progresado.

 

En este contexto, Marcos Peckel abordó, además, los desafíos que enfrenta Colombia en su proceso de construcción institucional tras 200 años de vida republicana, marcados por diversas amenazas pero también por grandes logros y expectativas frente a la consecución de una paz estable y duradera. La consolidación de una economía sostenible, un crecimiento que se traduzca en desarrollo y oportunidades para los casi 50 millones de colombianos son otros objetivos a lograr.




Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados