Desayuno con el Ministro del Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera Báez

Los principales retos de Colombia en materia laboral y los alentadores datos de la reactivación económica del país, algunos temas tratados | Galería de imágenes

20.10.2021

El Ministro del Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera Báez ha realizado una visita oficial a España. La Fundación Consejo España-Colombia organizó un desayuno de trabajo en el Club Financiero Génova para los patronos de la Fundación Consejo.

Acompañado por la Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels, el Ministro del Trabajo fue recibido por el Secretario General de la Fundación Consejo, el Embajador Carlos Abella, y departió con los representantes de las empresas presentes en el encuentro, todas ellas grandes compañías españolas presentes en el país, como Telefónica, Mapfre, Indra, BBVA, Repsol, Uría Menéndez y Sacyr.

Mención expresa merece la presencia también de Grupo Ortiz, especialista en desarrollo de infraestructuras sostenibles, que se ha unido recientemente al patronato de la Fundación y para el que Colombia es uno de los países más atractivos fuera de nuestras fronteras. La reunión contó también con la presencia de la Fundación Universidad Empresa, como invitada a este acto.

Los asistentes al desayuno fueron: María José Lanuza, Senior Manager Institutional Affairs de Telefónica; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Pedro Alonso, Director General de Comunicación de Sacyr; Mónica Santafé, Relaciones Institucionales de Repsol; Jaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de Mapfre; Alfonso Tena, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra; Gonzalo de la Torre, Director de Recursos Humanos de Grupo Ortiz; Fernando Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad Empresa; Óscar Díaz-Canel, Relaciones Institucionales de BBVA y Héctor Guerrero, Tercer Secretario de la Embajada de Colombia.


Reactivación económica en Colombia y oportunidades para las empresas

La reactivación económica de Colombia comienza a ser un hecho constatable, lo que ofrece oportunidades para la inversión española y multiplica la utilidad de este encuentro. Así lo destacó Ángel Custodio Báez en su intervención ante los patronos. Además, valoró el alto nivel de las empresas presentes y el diálogo directo y útil generado, al ser un encuentro de carácter restringido. 

Destacó también como fundamental el papel de la Fundación Consejo España-Colombia para la profundización de las relaciones bilaterales. El mejor ejemplo de ello es el almuerzo celebrado por la Fundación durante la reciente visita del Presidente Iván Duque a España y que supuso el acto de cierre de su actividad en Madrid. El evento reunió a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a presidentes y altos directivos de grandes compañías, así como otros representantes institucionales y de entidades de corte cultural.

El grueso fundamental de la reunión se dedicó a la presentación por parte del Ministro de las diferentes medidas que el Gobierno de Colombia ha tomado para afrontar los principales retos en materia de trabajo: la alta tasa de desempleo y el alto nivel de informalidad.

Por su parte, los patronos de la Fundación dispusieron de turno de palabra para describir la presencia e intereses de sus compañías en Colombia. Destacaron la recuperación ejemplar de la economía colombiana y mostraron su pleno compromiso con el país. También valoraron la alta capacitación y el valor del talento humano y profesional que Colombia tiene para las empresas españolas.

Otro valor que aportan las compañías son los proyectos sociales que desarrollan a través de sus fundaciones o dentro de sus propios proyectos en cada sector.  


Medidas ante los principales retos del mercado laboral colombiano

La alta tasa de desempleo y el alto nivel de informalidad son los principales desafíos de la cartera del Trabajo en Colombia. Para afrontarlos, el Ministro Cabrera Báez ha diseñado varias medidas: 

  • Estrategia de incentivos tributarios para la contratación de jóvenes o la promoción de la economía naranja.  
  • Subsidios a la nómina para mantener los puestos de trabajo. 
  • Subsidios a los empresarios a cambio de que contraten jóvenes entre 18 y 28 años.  
  • Inversión en obras de infraestructura, que también irá encaminada a la generación de empleo. 
  • Capacitación y formación para acceder al mercado laboral.  

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados