Desayuno de trabajo con el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia

Wilson Ruiz  informó sobre las reformas en la administración de justicia, que avanzan en la transformación digital del país y en su seguridad jurídica

07.07.2021

La firma de abogados Uría Menéndez organizó un desayuno de trabajo con el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz. Restringido a patronos de la Fundación Consejo España-Colombia, participaron grandes empresas españolas con intereses en el país, así como instituciones de calado en las relaciones de bilaterales. Acompañó al Ministro el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata

La ex Ministra Trinidad Jiménez dio la bienvenida a Wilson Ruiz en nombre de todos los asistentes. Le felicitó por la reforma de la administración de justicia, y señaló que supone una excelente oportunidad tanto para el propio país, como para todas las empresas y entidades españolas interesadas en Colombia.

"Oír hablar de seguridad jurídica y reforma de la ley es caminar en la buena dirección. Eso es lo que espera un inversor internacional cuando se proyecta en un país". Así lo definió Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez, en su intervención como anfitrión del acto, y resumió  el sentir de todos los presentes.

El Embajador Carlos Abella, Secretario General de la Fundación, destacó la relevancia de celebrar un acto con el Ministro de Justicia y de Derecho de Colombia en un lugar tan propicio, como es la sede de Uría Menéndez. Con ello quiso poner el foco en el amplio espectro de alcance que tiene la actividad de la Fundación Consejo, que aglutina a patronos de sectores diversos, pero cuyos intereses confluyen en muchas ocasiones, generando interesantes nexos y corrientes de intercambio que favorecen a todos.

Refrendó esta idea la ex Ministra Trinidad Jiménez, quien señaló que, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no es el interlocutor natural del Ministerio de Justicia y del Derecho, este encuentro era una muestra más de que es necesario y beneficioso abordar las relaciones internacionales de una manera interconectada, favoreciendo los flujos informativos y de conexión.

Además de Telefónica y Uría Menéndez participaron en el desayuno de trabajo representantes de BBVA, Sacyr, Repsol, Casa América, Cámara de Comercio de España, Indra y Mapfre. 

Colombia, un país regido por los principios de legalidad, emprendimiento y equidad

El Ministro Wilson Ruiz trasladó un mensaje de seguridad, compromiso y mejora del país y su sistema jurídico. Colombia está pasando por un momento difícil, pero es un Estado de derecho respetuoso con la ley. El Gobierno de Iván Duque se ha regido siempre por los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, y ha conseguido alcanzar niveles bajos de delincuencia, así como mantener un alto grado de control sobre el narcotráfico y el crimen organizado. 

Destacó el Ministro la reciente reforma de la administración de justicia colombiana, un objetivo que persigue el Gobierno desde hace tiempo. Esta reforma pretende que la administración de justicia sea considerada un servicio público esencial, que aumente las capacidades jurídicas y reduzca costes mediante un proceso de transformación digital, para darle así un mayor acceso a la ciudadanía colombiana a la justicia.

Se prevé también un aumento de la creación de jueces itinerantes para conseguir una justicia pronta y oportuna (actualmente hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes). Asimismo, se pretende que se avance en el derecho a la propiedad y en la participación democrática de la juventud, cuyo malestar se pueda traducir en actividad electoral para el fortalecimiento de la democracia.

Destacó también que de las 25 propuestas de ley presentadas, hay 9 que van a salir adelante, donde destacaría la ley de arbitraje, que favorecerá la seguridad jurídica de las inversiones extrajeras. Pero sobre todo es importante la Ley de reforma de la administración de justicia. Esta ley conseguirá darle mayor acceso al ciudadano y a la vez reducirá los costes para el estado. Esto se conseguirá a través de la digitalización del sistema con la creación de una plataforma digital (financiada por el BID) y la creación de jueces itinerantes entre otras medidas.

También ofreció detalles sobre la importancia de que la Superintendencia de Notarias y Registros vaya a agilizar los trámites para se les reconozcan los títulos de propiedad a muchos propietarios. Y, por último, la importancia que también se ha dado al sistema de tutelas del estado al poder judicial a través de una comisión que pueda supervisar la actuación de los jueces.

En resumen, un amplio abanico de medidas que Wilson Ruiz espera que potencie la confianza de empresarios e inversores extranjeros.

Galería de imágenes

BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados