Desayuno de trabajo en la residencia del Embajador de Colombia

Luis Guillermo Plata reunió a los patronos de la Fundación Consejo para informarles sobre los acontecimientos que se están viviendo en Colombia

14.05.2021

El Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, organizó en su residencia un desayuno de trabajo para los patronos de la Fundación Consejo. El objetivo de este encuentro fue ofrecerles información detallada sobre los acontecimientos que se están sucediendo estos días en Colombia, tanto respecto a la evolución de la pandemia, como las protestas populares en contra del Gobierno de Iván Duque.

El desayuno se celebró en formato híbrido, presencial y telemático, y bajo la Regla de Chattam House. Dada la relevancia de la reunión, acudieron a la Embajada junto con la Presidenta de la Fundación, Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, tres directores generales: por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Rafael Garranzo, Director General para Iberoamérica y el Caribe Luis Óscar Moreno, Director General de Diplomacia EconómicaMaría Paz Ramos, Directora General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio fue la representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por parte de las empresas e instituciones del patronato estuvieron presentes Jaime Montalvo Director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de España; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre Latam y Óscar Díaz-Canel, Relaciones Institucionales de BBVA. También Berta Fuertes, Directora de la Fundación Consejo España-Colombia y Vega Yubero, Subdirectora de la FCECo.

A su vez a través de videoconferencia se conectaron Pedro Alonso, Director General de Comunicación de Sacyr; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales de Repsol; Lorea Arribalzaga, Subdirectora General de Países Andinos del MAEUEC; Íñigo de Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra; Juan Miguel Márquez, Director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX y Rebeca Guinea, Directora de Programación de Casa América.

Gestión del Gobierno ante la pandemia y las protestas populares

Colombia es un país con muchos intereses para España, con el que comparte profundas raíces económicas y políticas. Es fundamental para el Gobierno y las compañías españolas conocer en profundidad la compleja realidad que vive el país en estos momentos y plenamente consciente de ello, el Embajador Luis Guillermo Plata abordó de manera profunda todos los temas fundamentales para los miembros del patronato.

La pandemia ha provocado un desplome de la economía colombiana del 6.8%, con el cierre hasta diciembre de 2020 de 509.370 micronegocios, un aumento de la cifra de desocupados hasta 3,9 millones y un crecimiento de la pobreza en 6,8 puntos porcentuales. La reforma tributaria prevista para paliar estas cifras generó aún más tensión en el país, al gestionar el Gobierno erróneamente tanto la presentación y explicación de las medidas adoptadas, como por la falta de diálogo con los distintos actores económicos, políticos y sociales afectados. Esta coyuntura ha sido la desencadenante de las protestas sociales que sufre el país estos días.

El patronato de la Fundación Consejo también pudo conocer otras medidas tomadas por el Gobierno colombiano para paliar los efectos de la pandemia, como la puesta en marcha de los programas sociales Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Devolución del IVA o Colombia Mayor, que han propiciado el aumento del número de hogares beneficiarios de algún tipo de ayuda hasta los 6,58 millones. Asimismo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha apoyado a un total de 142.127 empleadores y 4.070.675 empleados. Por último, con el objetivo de reactivar la economía, en 2021 la inversión pública colombiana ha aumentado un 35% respecto al año pasado. 

Pese a la tensión generada en Colombia el clima general de la reunión fue de optimismo y colaboración dentro de la prudencia, y así se lo trasladaron los asistentes al Embajador. Empresas y Gobierno desean una pronta resolución de los conflictos internos del país y, en el contexto de la actual crisis sanitaria global, mostraron su compromiso a colaborar a la reactivación económica del país y su recuperación para volver a la senda del crecimiento.

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

BBVA
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados