El coronavirus modifica la actividad de empresas e instituciones

  El coronavirus modifica la actividad de empresas e instituciones

Los patronos de la FCECo están tomando parte activa en la lucha contra la pandemia

19.03.2020

La situación de excepcionalidad marcada por el brote del coronavirus ha llevado a compañías e instituciones de todo el mundo a modificar o paralizar su actividad habitual. España, uno de los países europeos más afectados por este virus, vive actualmente un estado de alerta y confinamiento de la población. Bajo los lemas #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos toda la población se ha implicado en la reducción de los efectos de una pandemia de carácter global.

Los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia se suman a esta iniciativa y, a través de sus páginas webs y redes sociales, están informando sobre la modificación de sus actividades y todas sus novedades durante este periodo, tanto en sus sedes en España como en los países en los que cuentan con presencia.

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, publicó un mensaje en la web de la compañía sobre los pasos que se llevarán a cabo mientras dure la actual crisis. “Pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, indica en el comunicado. El pasado 25 de marzo la compañía anunció, además, el despliegue gratuito de redes y circuitos en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema y en los hoteles medicalizados.

La entidad financiera BBVA anunció una aportación de 35 millones de euros para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Su primera medida fue la adquisición de material sanitario en China, por valor de tres millones de euros,. para enviar a España. Además la compañía ha adoptado en tiempo récord el teletrabajo para asegurar el servicio durante la crisis, y cuenta con más de 10.000 trabajadores realizando sus funciones de forma remota. La entidad destaca que “la importante apuesta del banco por la digitalización está permitiendo que los clientes puedan realizar la mayor parte de sus transacciones desde sus casas”.

Mapfre está llevando a cabo diversas acciones para frenar la pandemia. Una de ellas es la donación de cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar sus investigaciones sobre el coronavirus. También ha anunciado que destina 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos, así como la donación de Fundación Mapfre de cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales. A su vez, destinará hasta 24 millones de euros a anticipar la facturación de los proveedores de la compañía que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad por causa del COVID-19.Inditex está desplegando un impresionante sistema logístico que está permitiendo la llegada a España de varios envíos de cargamentos con material sanitario para hacer frente a la pandemia.

Naturgy, como otras compañías de servicios básicos, también ha activado diversos planes para paliar el impacto del coronavirus. Entre otros, planes de ayudas y aplazamiento de facturas para pymes y autónomos, la extensión del teletrabajo entre sus empleados y la intensificación de los canales de atención no presenciales. Además, la compañía anunció la paralización, de manera temporal, de los cortes de suministro de gas y electricidad a los clientes vulnerables durante el estado de alarma.

Otra de estas compañías es Repsol, que informa puntualmente en su sala de prensa de las medidas que entran en vigor. Al fomento del teletrabajo y otras medidas extraordinarias en sus factorías se une el cambio en el protocolo de atención a sus clientes en las estaciones de servicio, que pasan a ser autoservicio con atención a través de ventanilla. Su Centro Tecnológico, ubicado en la ciudad madrileña de Móstoles, se dedica desde el inicio de la crisis a la producción de geles hidroalcohólicos, tres mil litros semanales, para que sea distribuido por el Ministerio de Sanidad.

La firma jurídica Uría Menéndez, a su vez, emitió un comunicado sobre las actuaciones enfocadas a la protección de trabajadores, clientes y colaboradores. Destaca que “la gran mayoría de nuestro personal -incluido el 100% de los abogados- está teletrabajando” y recomienda sustituir las reuniones y encuentros por videoconferencias. Además, consciente de “los diversos retos jurídicos y de negocio” que genera la crisis sanitaria, ha realizado un compendio normativo de disposiciones aprobadas en relación con la misma.

ICEX, por su parte, mantiene permanente contacto con las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior y con toda la red territorial. Actualiza de modo constante la información de que dispone sobre las incidencias que se vayan a producir en eventos internacionales en los que ICEX tiene presencia, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Por lo que respecta a las entidades de índole cultural, Casa de América suspendió sus actividades desde el 11 de marzo, supeditando su reanudación a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La institución ofrece sus contenidos multimedia para ayudar a pasar mejor el aislamiento con el lema #Quédateencasa.

Asimismo, el Instituto Cervantes está adaptando la agenda de sus centros en todo el mundo a la situación cambiante y las decisiones de los respectivos gobiernos. El Instituto ha habilitado esta página web en la que avisa del estado de todos sus centros internacionales.

Finalmente, es importante destacar las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la repatriación de los españoles en el exterior y la constante información que ofrece con recomendaciones para ciudadanos españoles en el extranjero y viceversa.

Desde la Fundación Consejo España-Colombia queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los afectados por el virus y sus familias y a los sectores profesionales que están en primera línea de lucha contra la pandemia. Continuamos trabajando para restablecer cuando sea posible la actividad habitual de la Fundación. Mientras tanto, informamos de toda la actualidad España-Colombia a través de esta web y nuestras redes sociales.

El Instituto Cervantes lleva el arte colombiano a Japón

10.04.2023

Este mes tuvo lugar la quinta exposición colectiva ARCOT, Artistas Colombianos en Tokio

El Instituto Cervantes lleva el arte colombiano a Japón

Mutua Madrileña se adhiere a los Principios de Inversión Renovable de Naciones Unidas

26.09.2022

Ratifica con este hito su compromiso con la inversión responsable y los criterios ESG en su actividad financiera

Mutua Madrileña se adhiere a los Principios de Inversión Renovable de Naciones Unidas

Toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

07.08.2022

Asistieron el Rey Felipe VI y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados