El Gobierno colombiano y FARC firman un nuevo Acuerdo de Paz
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño. Fotografía: César Carrión - SIG

  El Gobierno colombiano y FARC firman un nuevo Acuerdo de Paz

Incluye cambios en casi todos los puntos del texto anterior, propuestos por diversos agentes políticos y sociales

24.11.2016

El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londoño firmaron el nuevo Acuerdo de Paz que se anunció el pasado 12 de noviembre. Este Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado responde al “compromiso común de todos los colombianos” y contribuirá "a superar la polarización y a recoger todas las expresiones políticas y sociales”.

Según indicó el presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, el nuevo acuerdo “retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional”, incluyendo los partidarios del “No” en el referéndum de ratificación del acuerdo anterior. Participaron con sus propuestas el Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor del acuerdo anterior), la Iglesia, los magistrados, empresarios, sindicatos y comunidades indígenas, entre otros.

Durante la firma del Acuerdo, realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Juan Manuel Santos recordó que el tratado "será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional".

Entre los cambios realizados en 56 de los 57 temas del Acuerdo destaca que ahora las FARC deberán entregar todos sus bienes para reparar a las víctimas. Habrá además especial atención a las mujeres, “que han sufrido especialmente este terrible conflicto”.

Con respecto a la futura participación política de las FARC, Juan Manuel Santos recordó que el objetivo de los acuerdos de paz es que los guerrilleros dejen las armas y hagan política dentro de la legalidad. “Las FARC tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas”. Entre los cambios de este nuevo acuerdo, el futuro partido de las FARC verá reducida un 30% su financiación y no tendrá derecho a 16 curules (diputados) transitorios en la Cámara de Representantes.

El anuncio del nuevo acuerdo recibió la felicitación de países y organizaciones internacionales. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a ambas partes y expresó su agradecimiento a los que contribuyeron a la modificación de los textos. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó en un comunicado el “considerable esfuerzo” realizado durante las últimas semanas “para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó a su vez la confianza en que este nuevo acuerdo sirva para resolver las dudas del primer texto y que sirva de “base para esa paz duradera y justa”. El ministro indicó que el deseo de España es “un acuerdo lo más inclusivo posible para que sea duradero”.

Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

14.10.2021

SEGITTUR trabaja en Colombia para facilitar las mejoras en tecnología e innovación, así como la gobernanza del destino, sostenibilidad y accesibilidad

Bogotá será un destino turístico inteligente con la colaboración de España

BBVA convoca la Hackathon 2021

28.09.2021

Los participantes desarrollarán soluciones innovadoras a retos lanzados por unidades de negocio de BBVA en Colombia, México, España y Perú

BBVA convoca la Hackathon 2021

Visita oficial a España del presidente de Colombia

20.09.2021

A lo largo de cuatro días Iván Duque se reunió con las principales autoridades españolas y mantuvo encuentros con representantes de las empresas y la sociedad civil

Visita oficial a España del presidente de Colombia
BBVA
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados