El ministro de Justicia visita Colombia
Fotografía: Min. Justicia de Colombia

  El ministro de Justicia visita Colombia

Estudió con su homólogo y altos cargos de la Justicia del país las vías de cooperación jurídica bilateral

11.05.2016

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, realizó un viaje de trabajo de dos días a Colombia con el objetivo de reforzar la colaboración con ambos países en el ámbito de la Justicia.

La primera cita en la agenda del ministro de Justicia fue en Cartagena de Indias, donde participó en la inauguración del seminario “La justicia digital: prioridad para los gobiernos, mejor servicio para la sociedad”. Organizado por el Ministerio de Justicia de España en colaboración con AECID, el objetivo del seminario era servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias para representantes y profesionales de la Justicia en Iberoamérica.

Durante el acto Rafael Catalá señaló que “España está haciendo un esfuerzo considerable por la transformación digital de los servicios públicos”. En el caso del Ministerio de Justicia, añadió, los procesos de digitalización son irreversibles: “el funcionamiento de la Justicia será digital o no será”. Según el Ministerio de Justicia más de un 75% de los documentos intercambiados en los juzgados tienen ya formato electrónico.

Posteriormente el ministro de Justicia viajó a Colombia, donde se reunió con representantes de despachos de abogados españoles y colombianos.

Al día siguiente mantuvo varias reuniones con distintos representantes del mundo de la Justicia de Colombia. Con su homólogo, Jorge Eduardo Londoño, Catalá tuvo ocasión de tratar diversos aspectos del ámbito de la cooperación jurídica bilateral, cuyas relaciones son fluidas y permiten la colaboración en materia de extradición, asistencia judicial civil y penal, traslado de personas condenadas y sustracción internacional de menores.

Rafael Catalá trasladó al ministro colombiano el máximo respecto y apoyo del Gobierno español hacia las iniciativas colombianas en el proceso de paz. Jorge Eduardo Londoño también mostró su interés por conocer el funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos puesto en marcha por el Ministerio de Justicia de España.

La siguiente reunión de la jornada fue con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, con quien trató cuestiones referentes a los sistemas de organización judicial vigentes en ambos estados. A continuación, Rafael Catalá mantuvo un encuentro con el fiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, en el que se trataron asuntos de cooperación jurídica, especialmente los procedimientos de extradición entre ambos países.

La visita del ministro a Colombia concluyó con un almuerzo de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio Hispano-colombiana.

Cedep y la UCLM crean el primer laboratorio iberoamericano de justicia digital

13.07.2021

El objetivo de este acuerdo de colaboración es digitalizar la justicia para recuperar la confianza ciudadana en el sistema judicial

Cedep y la UCLM crean el primer laboratorio iberoamericano de justicia digital

Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

02.08.2019

Se firmó el  firmado el Tratado de Trasmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional 

Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

Reunión del ministro Josep Borrell con el secretario general de la FCECo

18.09.2018

Jaime Lacadena, junto con el resto de secretarios generales de la Red de Fundaciones Consejo, explicó al titular de Exteriores la misión y actividades de la Fundación Consejo España-Colombia

#ActividadFCECo

Reunión del ministro Josep Borrell con el secretario general de la FCECo
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados