El Secretario de Estado para Iberoamérica preside la reunión del Patronato

UNIR - Proeduca, Prosegur y Mutua Madrileña, nuevos patronos. El análisis del resultado electoral en Colombia y la despedida del Embajador Luis Guillermo Plata, temas centrales de la reunión

28.06.2022

Juan Fernández-Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo, presidió la reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia, de la que forma parte de su Patronato.

El encuentro contó con una serie de importantes puntos en el orden del día. El primero de ellos fue el reciente resultado electoral en Colombia, que marca un cambio de rumbo en el país. Este nuevo escenario debe ser afrontado con análisis, perspectiva y coordinación entre todos los actores de la relación bilateral. Por ello, la información aportada por el Secretario de Estado resultó especialmente relevante.

También Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, dio la bienvenida a tres nuevos miembros del Patronato: UNIR-Proeduca, Mutua Madrileña y Prosegur. Sus representantes, José Garnica, Director de Planificación Internacional en Mutua Madrileña; Antonio Rubio, Secretario General en Prosegur; Juan Ignacio de Guzmán, Director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur; y Joaquin Uribarri, Miembro de la Junta Ejecutiva de UNIR - Proeduca; Gabriel Garcia-Prieto, Director Departamento de Desarrollo Corporativo de UNIR-Proeduca, se mostraron altamente interesados en comenzar a trabajar en el Patronato de la Fundación, conscientes del valor de la colaboración público-privada que desarrollamos. Trinidad Jiménez destacó que con su incorporación la Fundación amplía su radio de alcance y que los sectores que representan son de mucho interés para nuestros intereses.

Situación en Colombia y líneas de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, presentó al Patronato la situación en Colombia, así como las líneas generales de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) en el país.  

Se refirió, en primer lugar, a las recientes elecciones en Colombia, que calificó de «históricas», y en las que el pueblo colombiano y sus instituciones han dado ejemplo de civismo y participación democrática, como destacó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. El secretario de Estado señaló que España ha participado en esta Misión, así como en la liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA), acompañando a Colombia en este proceso electoral vital para el país.  

Interpretó la elección de Gustavo Petro como parte de una alternancia política que muestra la madurez de la democracia colombiana, y que siempre ha sido una referencia en la región. Recalca el reconocimiento del Gobierno español al Gobierno de Iván Duque, un gobierno amigo con el que ha existido una gran voluntad de colaboración, y al que se recibió con gran interés en su visita a España en septiembre de 2021.  

El secretario de Estado Fernández Trigo también explicó que, si bien el primer semestre de 2022 ha estado marcado por el proceso electoral, en estos meses de campaña electoral Colombia ha continuado decididamente por la senda de las reformas y la modernización del país, como demuestran las metas de descarbonización fijadas o el cambio en la matriz energética en favor de las energías renovables.  

En el plano económico, puso en conocimiento del patronato que Colombia encabeza la recuperación tras la pandemia en América Latina. Creció más del 10% en 2021 y la OCDE prevé que en 2022 será el país latinoamericano que más crezca, alrededor de un 6,1%. Las más de 600 empresas españolas presentes en Colombia contribuyen activamente a este crecimiento, en consonancia con la posición de España como primer inversor europeo en el país. En términos de inversión empresarial en el país, España ha pasado de 160 empresas instaladas en 2011 a más de 650 en 2022. El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de nueva generación, firmado en septiembre de 2021, será un instrumento destacado para continuar apoyando la inversión española.   

Más allá de las visitas, el MAEC continúa avanzando para alcanzar acuerdos sectoriales, como el Acuerdo sobre Seguridad y Lucha contra la Delincuencia. Asimismo, hay pendientes algunas iniciativas destacadas, como la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel o la Cátedra España, que se espera retomar en el segundo semestre. 

El MAEC está plenamente dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno colombiano para seguir reforzando los lazos que unen ambos países, que tienen afinidades en asuntos centrales como la igualdad, la política social, la paz o la protección del medio ambiente

El secretario de Estado expresó el agradecimiento del MAEC por la tarea que está realizando la FCECo para impulsar las relaciones bilaterales con Colombia y seguir mejorando la imagen de España en el país.

Asimismo, reconoció y agradeció la labor del Embajador Luis Guillermo Plata, quien –en palabras del secretario de Estado– durante su misión en Madrid ha dinamizado las relaciones bilaterales, muy especialmente en el ámbito empresarial y económico. El propio Embajador Plata, en su último discurso en el patronato de la FCECo, agradeció todas las muestras de afecto y reconocimiento del secretario de Estado Fernández Trigo, la presidenta Trinidad Jiménez y del resto de patronos, y señaló que en el año y medio que ha ostentado el cargo de Embajador de Colombia en España se ha logrado una gran cercanía y sinergia entre la Fundación Consejo y la Embajada colombiana, lo que se ha traducido en una colaboración conjunta exitosa que redundará en el beneficio de ambos países. 

Balance de la Actividad FCECo en el primer semestre y planificación de próximos eventos

El Patronato en pleno se mostró altamente satisfecho por el importante número de actividades desarrolladas en el primer semestre y el alto nivel de las mismas. Desde el inicio del año la Fundación se ha reunido con tres ministras del Gobierno colombiano:  la Vicepresidente-Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. También celebró un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

Junto con Casa América celebramos dos sesiones sobre las elecciones en Colombia: “Análisis sobre las próximas elecciones en Colombia” y "Elecciones en Colombia. El resultado". Nuestra Presidenta, Trinidad Jiménez fue condecorada por el Gobierno de Colombia en una emotiva ceremonia en la Embajada del país en Madrid y junto con el Embajador Luis Guillermo Plata celebramos un viaje a Córdoba y Sevilla para conocer los importantes nexos entre Colombia y ambas ciudades.

Seguimos explorando vías de cooperación con instituciones en la órbita de nuestra actividad, como el Real Instituto Elcano y otras actividades de representación institucional desarrolladas por nuestro Secretario General, Carlos Abella y de Arístegui.

El Patronato comenzó la preparación de nuevas actividades de cara al segundo semestre, con el objetivo de mantener el alto nivel de actividad y comenzar a tejer conexiones con el nuevo Gobierno de Colombia.

Asistentes al Patronato

La reunión del Patronato contó con los siguientes participantes: John RutherfordDirector Global de Asuntos Públicos de BBVA; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo OrtizNatalia MorenoDirectora Relaciones Institucionales de Telefónica; Alfonso Tena, Director de Relaciones Internacionales de IndraJaime Folguera, Socio de Uría MenéndezEva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre; Isabel Rata, Subdirectora General Adjunta de Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de EspañaIsabel Cortina, Asesora del Gabinete del Secretario de Estado; Victoria Pauwels, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España; Mónica Santafé, experta en Relaciones Internacionales de Repsol; y Oscar Díaz-Canel, experto en Relaciones Institucionales en BBVA.

Por parte del equipo de la Fundación Consejo España-Colombia estuvieron presentes el Embajador Carlos Abella y de Arístegui, Secretario General; Berta Fuertes, Directora; Vega Yubero, Subdirectora; Mikel Herrera, Jefe de Proyectos; y Verónica San Narciso, Responsable de Comunicación.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados