Encuentro con la Cámara de Comercio de Bogotá

Su presidente, Nicolás Uribe, y otros miembros de su directiva visitan España en misión de diplomacia económica

19.05.2022

La Cámara de Comercio de Bogotá, visita España del 18 al 20 de mayo en una misión de diplomacia económica. La Fundación Consejo España-Colombia organizó un desayuno de trabajo en la sede del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asistieron a este encuentro su Presidente, Nicolás Uribe, y otros miembros de la directiva de la Cámara, así como los patronos de la Fundación Consejo, encabezados por su Presidenta, Trinidad Jiménez. También participó el Embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata.

Hace ahora un año, ambas instituciones celebraron otra reunión en Madrid, en la que abordaron la situación del país y la región de Bogotá. Este nuevo encuentro ha sido muy propicio para hacer balance de los avances logrados y explorar nuevas vías de cooperación.

Reuniones como esta son muy necesarias porque existen buenas oportunidades en Bogotá y en Colombia y existe el interés de las empresas españolas. El Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá remarcó que el papel de la Fundación Consejo España-Colombia es fundamental y que estas reuniones forman parte ya de su agenda prioritaria en sus futuras visitas a nuestro país.

En su intervención Nicolás Uribe destacó que los objetivos de la Cámara pasan por generar alianzas estratégicas con aliados clave que permitan impulsar el comercio bilateral, la inversión y la cooperación entre Colombia y España. Ofreció datos alentadores sobre cifras económicas, mercado laboral, dinámicas empresariales y comercio exterior e inversión extranjera.

Sobre las cifras de las relaciones comerciales con España, Nicolás Uribe destacó que crecen las exportaciones del país y de la región, siendo en 2021 España el destino número 14°de las exportaciones de Colombia al mundo. En cuanto a las importaciones, España fue el 9° proveedor de productos para Colombia. Las principales oportunidades de Colombia en materia de exportaciones a España se encuentran en agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida y moda.

Sobre los principales sectores en los que la Cámara de Comercio de Bogotá está trabajando con mayor interés, su presidente destacó la innovación, las startups y la transición energética.

Un enriquecedor intercambio de información e intereses entre los asistentes

En esos y otros campos confluyen también los intereses de los patronos de la Fundación Consejo España-Colombia, que trasladaron a Nicolás Uribe los intereses de sus compañías y sus cuestiones sobre el organismo que preside.

Participaron los representantes del patronato Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de EspañaJuan Luis Domínguez, Secretario General y Director Jurídico de Grupo Ortiz; Pedro Alonso, Director de Comunicación de Sacyr; Mónica Santafé, especialista en Relaciones Internacionales de Repsol; Óscar Díaz-Canel, especialista de Relaciones Institucionales de BBVA; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; María Angeles Pérez Espinosa, especialista en Relaciones Institucionales de Indra; Borja de la Torre, especialista en Relaciones Institucionales de Mapfre; y Luis Mateos Paramio, Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales y Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los miembros directivos de la Cámara de Comercio de Colombia que asistieron al encuentro fueron Alberto Preciado, Sandra Neira Liévano y la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Cooperación, María Mónica Conde. También participó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez.

Completaron la mesa de asistentes Victoria Pauwels, Ministra de la Embajada de Colombia, el Secretario General de la Fundación Consejo España-Colombia, Embajador Carlos Abella, la Directora de la Fundación Consejo, Berta Fuertes, y la Subdirectora, Vega Yubero.

Hojas Verdes, el proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá que suma a la Fundación Consejo

El grado de colaboración entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Consejo España-Colombia alcanza tal importancia, que el organismo colombiano ha implicado a la Fundación en uno de sus proyectos sostenibles.

Se trata de su iniciativa Hojas Verdes, gracias a la cual se realizará una plantación de árboles en nombre de la Fundación Consejo España-Colombia. Esta acción tendrá lugar en el Parque Metropolitano Canoas, ubicado en el municipio de Soacha. El objetivo es convertirlo en una reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del rio Bogotá.Un compromiso con el medioambiente.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados