Encuentro con la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez

Se analizó el papel de las empresas e instituciones españolas en el desarrollo social y económico de Colombia y los planes del Ejecutivo de Gustavo Petro

23.11.2022

El 23 de noviembre, la Fundación Consejo España-Colombia se reunió con la nueva Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez. Su elección marca un hito histórico para el país, al convertirse en la primera mujer afrodescendiente que alcanza la vicepresidencia colombiana.

Francia Márquez fue recibida en nombre de la Fundación Consejo por su presidenta, Trinidad Jiménez, y Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo. El almuerzo contó con la participación de altos cargos de las diferentes empresas e instituciones que forman nuestro patronato. Acompañando a la Vicepresidenta estuvo el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

En este primer encuentro con la Fundación, Francia Márquez presentó a los patronos los planes y prioridades del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, y pudo conocer el compromiso de las instituciones y empresas españolas con Colombia, así como su contribución al desarrollo del país. Quedó de manifiesto la buena sintonía entre ambos países en esta nueva etapa, lo que ofrece oportunidades de cooperación en diversas áreas.

Los objetivos del Gobierno de Petro

El Gobierno de Petro pretende –en palabras de la vicepresidenta Márquez– «poner la vida en el centro», haciendo de Colombia una potencia mundial de la vida. Para ello, el nuevo Gobierno buscará garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del país, así como la justicia social, promoviendo la igualdad de género, el acceso a la educación y el acceso al agua potable, o la construcción de la paz, entre otros retos de carácter social.

La vicepresidenta Márquez quiso poner en valor los esfuerzos del nuevo Gobierno colombiano para la transición energética, y reconoció la experiencia y compromiso de España para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Enfatizó que la descarbonización de la economía y el impulso a las energías renovables son prioritarios para el Gobierno de Petro.

La vicepresidenta animó a la cooperación entre ambos países en esas áreas de interés para el nuevo Gobierno.

El compromiso de las empresas españolas con Colombia

Los patronos de la Fundación tuvieron la oportunidad de presentar a la vicepresidenta Márquez sus actividades y proyectos en el país. Quedó de manifiesto que las empresas españolas presentes en Colombia contribuyen de manera significativa al desarrollo del país y tienen un fuerte compromiso social, que se traduce en exitosos programas para la promoción de la diversidad, los derechos humanos, la educación, la igualdad de género, o la conectividad en Colombia.

Los patronos reafirmaron su confianza en Colombia y mostraron su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno colombiano para contribuir a alcanzar sus objetivos.

Sintonía entre España y Colombia

Las relaciones entre España y Colombia atraviesan un excelente momento, tal y como evidenciaron las autoridades españolas presentes en la reunión. Colombia ocupa un lugar importante en la política exterior española, y la buena sintonía entre ambos Gobiernos permitirá avanzar en la agenda común y profundizar en prioridades compartidas como la igualdad, la política social, la construcción de paz o la protección del medio ambiente.

La vicepresidenta Márquez valoró las recientes visitas de las autoridades españolas a su país, entre las que destacan la del Rey Felipe VI con motivo de la toma de posesión de Gustavo Petro, y la del presidente Pedro Sánchez, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la construcción de la paz definitiva en Colombia, de lo cual se congratuló la vicepresidenta Márquez.

Asistentes al almuerzo con Francia Márquez

Esta fue la lista de asistentes al evento: Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo; Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de TelefónicaEmbajador de Colombia en EspañaEduardo Ávila; Ministra plenipotenciaria, Gloria Elsa León PerdomoMinistra plenipotenciaria, Victoria E. Pauwels; Tatiana Olmedo Escobar, Secretaria privada de la Vicepresidenta de la RepúblicaJosé Juan Haro, Director de Asuntos Públicos y Negocios Mayoristas de Telefónica HispamPedro Alonso, Director General de Comunicación de SacyrAlfonso Tena, Director de Relaciones Institucionales de Indra; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de RepsolTula Ducasse Beltrán, Director of Public Affairs, Institutional Development & Social Performance and Impact Assessment Microfinance Foundation BBVAJoaquín Uribarri, Executive Board Member PROEDUCA; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; Luis Mateos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Enrique Ojeda, Director General de Casa AméricaAlicia Varela Donoso, Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y TurismoJohn Rutherford, Director Global Relaciones Institucionales de BBVA; Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de EspañaJuan Ignacio de Guzmán, Director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de ProsegurFernando Gómez-Bezares, Director Estrategia y Negocio Internacional de Mutua MadrileñaJaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de MapfreLuis Usera, Director General de UNIRMónica Santafé, experta en Relaciones Internacionales de RepsolEduardo Rodríguez-Rovira, socio de Uría Menéndez; Julio Veloso, Patrono Honorífico de la Fundación Consejo España-Colombia; Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónBerta Fuertes Ferragut, Directora de la FCECo; Vega Yubero, Subdirectora de la FCECo y Mikel Herrera, Responsable de Proyectos de la FCECo.

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados