Encuentro digital: “Ciudades del Futuro: Medellín, Colombia”

Alcalde y empresas municipales exponen los planes de desarrollo de una de las ciudades más dinámicas de Iberoamérica

11.03.2021

El pasado mes de septiembre la ciudad de Medellín recibió el Premio Internacional de Ciudad Inteligente del observatorio internacional de tendencias digitales Netexplo, patrocinado por la Unesco. Es solo el más reciente de una serie de galardones y reconocimientos que ponen de relieve el proceso de transformación que ha vivido la ciudad colombiana en las últimas décadas.

Y es que tan solo 30 años antes la fama de Medellín era por un motivo totalmente distinto: era conocida como la ciudad más peligrosa del mundo, dentro de un país igualmente castigado por conflictos y criminalidad.

La transformación de la capital de Antioquia en la urbe que es actualmente, dinámica y pujante, fue debido, entre otros factores, a las intervenciones urbanísticas acometidas a lo largo de estas tres décadas. Para conocerlas mejor y analizar las próximas actuaciones y qué oportunidades ofrecen a las empresas españolas, la Fundación Consejo España-Colombia, Fundación Euroamérica y la Embajada de España en Colombia organizaron el encuentro online “Ciudades del futuro: Medellín, Colombia”.

El evento contó con la participación destacada de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, así como de Wilder Echevarría, gerente de Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, y de Sergio López, gerente de Proyecto Metro de la 80. Participaron, asimismo, los Embajadores de Colombia y España, Luis Guillermo Plata y Marcos Gómez, así como los presidentes de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y de la Fundación Consejo España-Colombia, Trinidad Jiménez.

Fue Trinidad Jimenez la encargada de inaugurar el encuentro y dar la bienvenida al resto de ponentes. Destacó también la fama de Medellín y como las intervenciones urbanísticas que han transformado el perfil de la ciudad la han llevado “a ser conocida como gran centro de emprendimiento, que ha sido puesto como ejemplo por Naciones Unidas”.

El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, señaló a su vez el estrecho contacto que siempre ha habido entre España y Colombia, y recordó un viaje a Medellín con motivo de los Acuerdos de Paz: “Me encontré con una población llena de vida y llena de esperanza. Medellín nos muestra esa capacidad para transformar de un pueblo con ganas de vivir, con ganas de superar sus páginas trágicas y reconstruir una ciudad moderna”.

A continuación intervino el nuevo Embajador de Colombia en España -aún no posesionado formalmente-, quien destacó que este era su primer acto como tal, y recordó la reciente visita a Colombia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a quien él acompañó, “visita que fue muy importante por el respaldo de España a la decisión de otorgar el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos”.

Desarrollo y transformación

Con respecto a Medellín, el Embajador recordó los años más duros de la década de los 90 y principios de siglo, cuando “la imagen de Colombia era muy mala, pero la de Medellín era más complicada aún”, a pesar de lo cual la ciudad “lograba hacer cosas importantes que atraían a personas de todo el mundo: Colombiamoda, Colombiatex… Y Medellín siempre tenía esa cara amable, ese espíritu emprendedor en los momentos más complicados. Posteriormente, cuando Colombia empezó a cambiar, usamos a Medellín como referente, el paradigma de una ciudad que había logrado sobreponerse a un momento muy complejo y que había construido sobre ello”.

Esa misma capacidad resaltó el actual alcalde de la ciudad, Daniel Quintero: “Ninguna ciudad ha tenido los niveles de violencia que tuvo Medellín en los 90. La historia de cómo salió de esa posición (…) habla de la capacidad de resiliencia de este pueblo, de su amor por la tierra. (…) Las inversiones en educación, en cultura, para reconciliar los territorios… han desatado una serie de transformaciones urbanísticas, algunas de ellas acompañadas por el Gobierno español y las empresas españolas”.

Para Daniel Quintero la primera gran transformación de Medellín fue el Metro, inaugurado en 1995 y construido por un consorcio con participación española. “Ese, quizá, fue el primer hecho que le permitió a la ciudad volverse a pensar como una ciudad diferente y de futuro”. 

Actualmente, señala el edil, la Administración municipal trabaja en torno a tres ejes fundamentales: en primer lugar, reconocer la amenaza del cambio climático y trabajar para convertir Medellín en una ecociudad; segundo, temas sociales, con “Medellín me cuida”, plataforma que combina la tecnología con la asistencia en los hogares; y tercero, educación, con  el proyecto “Valle del Software” que busca convertir la ciudad en un hub tecnológico.

Todo esto “ha ido desatando el interés de empresas. Algunas de ellas españolas, como Indra, y muchas otras, como Mercado Libre, que acaba de abrir oficinas, Alibaba…” El alcalde concluyó su intervención realizando una invitación para observar Medellín como un Valle del Software “ que les puede proveer de talento humano cualificado para sus empresas y desplazar sus centros de innovación a la ciudad para potenciar el ecosistema de innovación que hoy tenemos en Medellín, que es un hub de talento”.

El metro de Medellín también fue destacado por Wilder Echevarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, como “la gran apuesta” de la ciudad y que “generó una cultura tan importante que la hemos bautizado como cultura Metro”. Señaló asimismo Metrocable, la solución para conectar los asentamientos ubicados en las zonas altas de las montañas que abrazan la ciudad y gracias al cual “las comunas empezaron a generar dinamismo. Estos corredores viales, por donde va el Metrocable, empezaron a dinamizar las tiendas, los servicios… y a su vez estos equipamientos se volvieron una atracción turística”.

También hizo hincapié en los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), “instrumentos de intervención urbana que abarcan las dimensiones físicas, sociales e institucionales para resolver los problemas” de diferentes zonas de la ciudad, así como en la estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), orientada a consolidar el borde de la ciudad y ordenar los asentamientos, y el Modelo Integral de Intervención de Territorios Informales (MIITI), orientado a resolver a gran escala las necesidades de un asentamiento.

Proyectos para el futuro

Sergio López, gerente del Proyecto Metro de la 80, pasó a hablar de los grandes proyectos del Medellín futuro. Entre ellos, la renovación de la Biblioteca España, inaugurada en su momento por los Reyes de España y que, tras sufrir problemas de mantenimiento y abandono va a ser restaurada, para lo que deseó “contar con la participación de España”, hecho que confirmó el Embajador español.

En segundo lugar destacó la Ciudadela de Occidente, con capacidad para 8.000 estudiantes y que será un centro de formación para el Valle del Software. “Hemos adelantado conversaciones con Microsoft, Huawei, Google, Indra y otras empresas españolas… para que tengan un centro de estudios dentro de Medellín, y que sea en la Ciudadela de Occidente (…) Este proyecto es una gran apuesta para transformar la educación. Aunque somos la capital industrial del país, estamos en esa migración, pasar de una capital industrial clásica a una capital del conocimiento”.

Para lograr esto, otro gran proyecto que acomete Medellín es Red Neutra, que conllevará una inversión de 142.000 millones de pesos para tener una red con la que “esperamos poder conectar cerca de 500.000 hogares a esta red de fibra óptica que permita tener velocidades de carga y descarga de cerca de 500 gb. Eso es lo que potencia los valles del software, porque las personas empiezan a desarrollar tecnología y tienen capacidad para desarrollar sus emprendimientos”.  Para lograr esto, señaló, “necesitamos que empresas de tecnología estén interesadas en invertir en esto (…) Creemos que es un gran salto y una de las grandes obras de la ciudad, tal vez no una obra icónica como bibliotecas y colegios, pero es un brinco tecnológico que nos va a permitir lograr el Valle del Software, que es nuestra gran apuesta”.

Finalmente, Sergio López habló sobre el proyecto del Metro de la 80: un trazado de más de 13 kilómetros y 25 estaciones que evitará la emisión de 52 millones de toneladas de CO2 del transporte particular. Un proyecto, indicó, “muy parecido al metro ligero de Zaragoza y de Madrid. Moverá cerca de 180.000 pasajeros diarios y beneficiará a un millón de habitantes”. Este proyecto, indicó, “se adjudicará entre septiembre y diciembre de este año. Ahora es el momento de acercarse a Medellín para ver cómo participar”.

Otros proyectos que están en marcha son Arena Medellín, el centro cívico Medellín Futuro, un nuevo estadio o la adecuación a lo largo del río de carriles para fomentar el uso de la bicicleta.

El encuentro finalizó con el turno de preguntas. Entre otros Ángel Melguizo (AT&T) y Ricardo Garzón (Telefónica), quien destacó el interés por la Red Neutra e informó de los planes de Telefónica para desplegar fibra óptica en Medellín, en al menos 250.000 hogares, que podrían integrarse con la red neutra. Sergio López celebró “que Telefónica tenga esta apuesta tan decidida” y abogó por analizar conjuntamente cómo trabajar en el mismo sentido: “se ha logrado construir una Medellín como la que tenemos en estos momentos por una razón muy sencilla: que el sector público y privado siempre han apuntado al mismo lado. Si estamos mirando lo mismo, busquemos cómo coincidir”.

Para concluir, Marcos Gómez, Embajador de España en Colombia, señaló que “siempre se dice que España y Colombia son dos naciones fraternas. Es verdad, porque hay mucho que nos une. Pero a mí me gusta más decir que somos naciones estratégicas porque lo que nos une son intereses (…) Todo esto es indicador de una ciudad propicia para los negocios y con la que estamos comprometidos a través de la Administración y de las empresas (...) Quiero agradecer a los organizadores del encuentro la oportunidad que nos ha dado de festejar los muchos puntos de encuentro y brindarnos esta plataforma para ver cómo se desarrollan en el futuro nuevas oportunidades”.

Más información en la web de Fundación Euroamérica

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

13.03.2024

El programa 'Conectados por la Educación' llevará conectividad, tecnología y capacitación a 43 sedes educativas

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

04.03.2024

Llevarán innovación educativa con tecnología a 44 escuelas vulnerables en Latinoamérica y África

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

La Diputación de Córdoba estrecha lazos de colaboración con Colombia

26.02.2024

El Embajador analiza el Programa Líderes Sociales realizado por la UNAD en colaboración con la Diputación

La Diputación de Córdoba estrecha lazos de colaboración con Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados