Archivos

Expertos debaten en Casa de América sobre las infraestructuras en Iberoamérica
Fotografía: CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

  Expertos debaten en Casa de América sobre las infraestructuras en Iberoamérica

Colombia destaca el desarrollo de sus vías 4G como uno de los mayores proyectos de la región

17.07.2018

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, destaca el programa de construcción de carreteras 4G de su país como “el más grande” de Iberoamérica, y remarca su “capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, una cierta flexibilidad” unidas a “unas reglas de juego claras (…) Trazar esa línea entre las reglas rígidas y la flexibilidad no es tan fácil”.

Mauricio Cárdenas realizó estas afirmaciones durante su participación en la conferencia “Infraestructura para la integración de América Latina”, organizada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y celebrada en la sede de Casa de América en Madrid.

La conferencia reunió a ministros de Economía, Finanzas y Planificación de los países iberoamericanos, representantes del sector privado y expertos en el sector.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, señaló que “la infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional” de la región, he hizo hincapié en “las brechas en infraestructuras que existen hoy en América Latina, desde agua y electricidad a transporte, logística y telecomunicaciones, sectores donde se debe duplicar la inversión sobre PIB si queremos converger con los países líderes en Asia y Europa”. 

De hecho, sólo en los sectores de transporte y telecomunicaciones los proyectos y programas que se ejecutarán en Iberoamérica a lo largo de la próxima década supondrán una inversión cercana a los 118.000 millones de dólares. Colombia se encuentra entre los tres países de la región con una mayor tasa de inversión en infraestructura, el 6,4% del PIB, sólo superado por Bolivia (8,4%) y Perú (6,9%).

La conferencia contó también con la presencia del ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, quien aseguró la colaboración del Ministerio con el sector privado a la hora de abordar las iniciativas en infraestructuras. “Es importante el apoyo y colaboración con la empresa española, que tiene gran desarrollo internacional”, señaló. El ministro aseguró ser “partidario de la revitalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como puente de colaboración con Europa y no sólo desde el punto de vista afectivo e histórico sino en el político y económico, en concreto en el sector de las infraestructuras”.

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, indicó en su intervención la importancia de construir alianzas público-privadas: “Es necesario que el enfoque tradicional de financiación se complemente con la movilización de capital privado”, afirmó. “Es indudable que las inversiones de empresas españolas junto con las de instituciones financieras multilaterales como CAF han conseguido cerrar la brecha vertical en infraestructuras en la región, con el consiguiente impacto positivo en el bienestar económico y social”.

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

21.02.2018

Celebrado en Madrid del 5 al 9 de febrero y centrado en medios de comunicación

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

La mujer, protagonista del III Foro Iberoamericano de La Rábida

17.08.2018

El encuentro analizará la presencia y calidad de vida de las mujeres iberoamericanas en España y Andalucía

La mujer, protagonista del III Foro Iberoamericano de La Rábida

Estudio sobre la empresa española inversora en el exterior

05.08.2018

Elaborado para Cofides por expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Cantabria y Universidad de Murcia

Estudio sobre la empresa española inversora en el exterior
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados