Archivos

Extenda y SELA acuerdan promover la internacionalización de pymes
Fotografía: Extenda

  Extenda y SELA acuerdan promover la internacionalización de pymes

Realizarán actividades conjuntas e intercambio de información

21.09.2018

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmaron un acuerdo marco para promover acciones de cooperación con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tanto andaluzas como iberoamericanas.

El documento recoge el compromiso de ambas partes de realizar actividades de cooperación técnica e institucional que faciliten el acceso de las empresas a los mercados exteriores. De esta forma, prevé la organización de reuniones, seminarios, talleres y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las relaciones comerciales entre Andalucía y América Latina.

Igualmente, se fomentará el intercambio de información de interés para empresas de una u otra parte; y se realizarán estudios de investigación para profundizar en el conocimiento mutuo de ambos territorios y mejorar el posicionamiento de las empresas en ellos. Así, ambas entidades facilitarán la infraestructura y los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación en comercio internacional.

Iberoamérica es, según datos de Extenda, un área geográfica clave para el negocio internacional del tejido andaluz. Las exportaciones andaluzas a la región alcanzaron los 913 millones de euros en 2017, lo que supone un 12,8% más que el año anterior. Prácticamente dos tercios de las empresas andaluzas que venden productos al continente tienen al territorio latinoamericano como destino de sus ventas.

En cuanto a los productos más exportados, el principal es el aceite de oliva (12,2% del total en 2017), seguido de combustibles y aceites minerales (9,3%) y máquinas y aparatos mecánicos (8,4%).

Entre las acciones programadas por Extenda para Colombia se encuentran una misión para el sector de la industria auxiliar de la agricultura a finales de septiembre, una misión agroalimentaria en octubre y otra para el sector TIC en noviembre.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional  creado en 1975 y que integra a 26 estados de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

XIV Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA)

26.11.2018

Este evento, promovido por la Fundación Conama, tiene como objetivo crear redes de intercambio entre Europa y América

XIV Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA)

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado de Comercio

23.11.2018

Xiana Méndez se reunió con miembros del Gobierno del país y representantes de empresas españolas

#PatronoFCECo

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado de Comercio

XV Congreso colombiano de la Infraestructura

21.11.2018

ICEX organiza la presencia de compañías españolas en el principal evento del sector en el país

XV Congreso colombiano de la Infraestructura
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados