I Conferencia Binacional sobre la mujer en la empresa

  I Conferencia Binacional sobre la mujer en la empresa

Organizada por la oficina de ProColombia en España, CEOE, ICEX y la Cámara de Comercio de España

19.01.2021

Expertos, representantes de gobiernos, organizaciones empresariales, instituciones y empresas participaron en la primera Conferencia Binacional (Colombia-España) sobre la mujer en la empresa.

Organizada por la oficina de ProColombia en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, la conferencia analizó el papel de la mujer en la empresa desde una triple perspectiva: el fomento de las vocaciones empresariales femeninas; la promoción de proyectos comprometidos con la diversidad, y la promoción del liderazgo femenino.

El objetivo de esta primera edición era apoyar el talento femenino, visibilizarlo y sensibilizar también a las empresas sobre el necesario equilibrio de género en la toma de decisiones, y convertir la igualdad en un factor clave en el desarrollo empresarial y como impulso fundamental de la competitividad de las empresas.

Objetivo común de España y Colombia
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió en su intervención la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad de la mujer en el entorno empresarial, incluidos los puestos de liderazgo. “No es una cuestión del futuro, sino del presente”, señaló, y destacó los avances que se van produciendo “para llegar a ese mundo 50%-50% que todos queremos”.

Por su parte José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, subrayó la posición de Colombia como socio estratégico para España en Latinoamérica y aseguró que “la incorporación de las mujeres en puestos directivos es un factor clave en el desarrollo empresarial”. Para José Luis Bonet es fundamental “que las instituciones sean pioneras en la gestión de proyectos y programas que sensibilicen a las empresas para implantar modelos efectivos, prácticos e innovadores en igualdad”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indicó a su vez que España ha favorecido la inclusión de género en la política comercial, y señaló la necesidad de difundir instrumentos de apoyo con medidas concretas y proactivas para impulsar la incorporación de la mujer, como los programas ICEX Next o Impact+.

La clausura de la conferencia corrió a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien señaló que la incorporación y participación de la mujer en todos los ámbitos de la economía es un tema transversal que supone una absoluta prioridad para el Gobierno colombiano por su contribución al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. Destacó también que, según un informe de la OCDE, el 27% del empleo femenino depende del comercio exterior. En este sentido, hizo hincapié en que España es el segundo socio comercial de Colombia y el 16ª destino de las exportaciones de bienes colombianos.

Participaron también en la conferencia la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía; el secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia, y la directora general de CEOE Formación, M.ª Teresa Gómez Condado.

Finalmente se estudiaron dos casos de éxito binacionales: el de Crepes & Waffles, presentado por su cofundadora, Beatriz Fernández, y el de Telefónica Colombia, con la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Natalia Guerra.

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

19.03.2024

Modernizará las infraestructuras de medición en las zonas hidrográficas de Antioquia

La española Applus+ lidera un proyecto de monitoreo de agua en Colombia

Prosegur Alarms amplía su presencia a seis nuevas ciudades en Colombia

14.03.2024

La llegada a estas localidades marca un hito significativo en la expansión de la empresa en Colombia

Prosegur Alarms amplía su presencia a seis nuevas ciudades en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados