Archivos

  “Iberoamérica fue fundamental para España durante la crisis”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, destaca las excelentes relaciones entre España y Colombia

07.02.2018

La última de las visitas institucionales de este primer Programa Líderes Colombianos fue al Congreso de los Diputados, donde los participantes mantuvieron una reunión con su presidenta, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso destacó las “estupendas” relaciones entre Colombia y España y la estrecha colaboración en todos los ámbitos, producto de una cultura común. Señaló también su relación particular con el país, principalmente por sus obligaciones en el ministerio de Cultura y durante su etapa como ministra de Fomento, y confirmó la disposición española a continuar esta excelente relación tan pronto como las elecciones en Colombia lo permitan.

Ana Pastor destacó también la situación actual de España en el mundo, con una buena imagen gracias al reconocimiento de la Marca España, y un buen posicionamiento en Europa como “país que ha sido capaz de hacer frente a la crisis frente a la intervención que querían hacer los países comunitarios”.

A este respecto, Claudia Gurisatti hizo hincapié en uno de los datos que más impresión le han causado a lo largo de este viaje: las cifras de la recuperación económica y el impacto de la presencia de España en Iberoamérica. Para Ana Pastor, que en esa época de crisis fue titular del Ministerio de Fomento, considera “fundamental que las empresas españolas tuvieran oportunidades fuera de nuestras fronteras. España tenía un background importantísimo de ingeniería” debido a las grandes infraestructuras que se han realizado en el país. “Todo ese know how fue muy bueno compartirlo fuera de las fronteras”.

En ese sentido, indicó, Iberoamérica fue fundamental “para que las empresas españolas tuvieran oportunidades fuera de nuestras fronteras durante la crisis”.

Durante el encuentro los participantes debatieron también sobre otros aspectos interesantes de la actualidad nacional, como el funcionamiento del sistema de pensiones español y los desafíos que afronta o la igualdad de género. Un tema en el que la segunda mujer que preside el Congreso en toda su historia se muestra optimista. 

Ana Pastor destacó que en no pocas profesiones de prestigio (jueces, médicos, abogados del Estado…) España cuenta con más mujeres que hombres ejerciendo. Ante la pregunta de si los españoles votarían a una mujer para la presidencia del Gobierno, Ana Pastor no dudó: “igual que nadie se plantea que le opere una mujer cirujano”.

La reunión concluyó con una visita al Hemiciclo del Congreso, donde los Líderes pudieron conocer algunos pormenores de la organización y funcionamiento de la Cámara Baja, así como los episodios históricos más relevantes.

Startups y grandes corporaciones se dan cita en Bogotá South Summit

20.06.2019

Un encuentro para generar sinergias entre empresas punteras, instituciones e inversores internacionales

Startups y grandes corporaciones se dan cita en Bogotá South Summit

IFEMA lleva a Colombia dos grandes eventos de movilidad y urbanismo

13.06.2019

La ciudad de Medellín acogió a mediados de junio TRAFIC y Foro de las Ciudades 2019

IFEMA lleva a Colombia dos grandes eventos de movilidad y urbanismo

Darío Arizmendi, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019

09.05.2019

El comunicador colombiano participó en el primer Programa Líderes Colombianos

Darío Arizmendi, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019
Atrevia
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados