II Jornadas de Seguridad en las Inversiones en Iberoamérica
Sesión inaugural de las Jornadas. Foto: Consejo General del Notariado

  II Jornadas de Seguridad en las Inversiones en Iberoamérica

Organizadas por el Consejo General del Notariado en la sede de la SEGIB, mostraron una mayor confianza de los inversores españoles gracias a las nuevas normativas

06.04.2016

El 4 y el 5 de abril tuvieron lugar en la sede de SEGIB en Madrid las II Jornadas de Seguridad en las Inversiones en Iberoamérica organizadas por el Consejo General del Notariado. A su inauguración acudieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; y Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Los participantes en la inauguración destacaron que las leyes y procedimientos encaminados a ofrecer seguridad jurídica a los inversores son determinantes del éxito de la inversión española en Iberoamérica. A este respecto el ministro de Justicia señaló que “el valor de la seguridad jurídica es una palanca para el incentivo de las inversiones. Este concepto en este mundo de economía global es determinante para transmitir confianza a los inversores”.

Jaime García-Legaz, por su parte, subrayó la importante presencia de inversores españoles en Iberoamérica: “Desde hace casi treinta años somos el primer inversor en la región (…) Para que esa inversión pueda crecer, es fundamental garantizar la seguridad jurídica”. El secretario de Estado indicó también que existen “más de setenta acuerdos para proteger las inversiones españolas en la región. Tenemos la obligación de que esta red de protección de los inversores continúe con buena salud”. Para García-Legaz “el diagnóstico es positivo, los datos de inversión lo atestiguan: volveremos a ver los flujos de inversión del pasado entre españa e Iberoamérica”.

Rebeca Grynspan hizo hincapié en el desarrollo de los países americanos y la razón de la confianza de los inversores españoles en la región. “Hoy en día hay un espacio de Derecho generalizado, estados democráticos, independencia de los sectores judiciales y una macroeconomía sana y sostenible”.

El secretario general de COMJIB, Arkel Benítez, concluyó que “la seguridad jurídica aporta prosperidad a la región. La importancia de las inversiones ha permitido a Iberoamérica avanzar en términos de desarrollo social”. Por ello, “promover reglas claras que permitan invertir con garantías y certidumbres y contar con estados previsibles generarán el clima adecuado para atraer capital”.

El programa de las II Jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica incluyó conferencias y mesas redondas a las que acudieron embajadores de países iberoamericanos, representantes de grandes compañías con fuertes inversiones en la región como Telefónica y Banco Santander y miembros destacados de la política y la judicatura de ambos lados del Atlántico.

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

17.04.2024

El XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica se presentó en Casa de América

La economía colombiana, entre las mejor valoradas por empresarios españoles

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

15.04.2024

Este corredor conectará el interior del país con la costa atlántica y tendrá gran relevancia para el transporte de mercancía

Grupo Ortiz firma la financiación de dos concesiones de carreteras en Colombia

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá

25.03.2024

Mostrará las oportunidades de negocio para las compañías españolas interesadas en el país

ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Colombia en Bogotá
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados