Impulso a las finanzas verdes en Colombia con BBVA e IFC

  Impulso a las finanzas verdes en Colombia con BBVA e IFC

La Corporación Financiera Internacional otorgó un préstamo al banco para apoyar el objetivo del país de convertirse en carbono neutral para 2050

04.08.2022

La Corporación Financiera Internacional (IFC), en un intento de aumentar el acceso al financiamiento climático, otorgó un préstamo de hasta 200 millones de dólares a BBVA en Colombia. El objetivo es promover un sector financiero más verde, apoyando el objetivo de la nación de convertirse en carbono neutral para 2050.

El paquete de financiamiento de IFC respaldará el programa de préstamos del banco para proyectos climáticamente inteligentes, con un enfoque en edificios y construcciones verdes. Además, aumentará la financiación para otros proyectos climáticamente inteligentes en todos los sectores, incluidos la agricultura, la vivienda y las energías renovables. El apoyo de IFC contribuirá a reducir las emisiones de CO2 del país: 7184 toneladas por año entre 2022 y 2027, más lo que se acumule posteriormente.

Este es el primer préstamo respaldado por el Programa Acelerador de Mercado para la Construcción Verde del Reino Unido (MAGC, por sus siglas en inglés), patrocinado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido. 

Colombia se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51 % para 2030. Sin embargo, los sectores de uso del suelo, transporte y energía junto con la industria de la construcción generan alrededor del 85 % de los GEI. La descarbornización de estos sectores es esencial para lograr los objetivos de cambio climático del país y cambiar hacia una economía baja en carbono. Mario Pardo, presidente de BBVA en Colombia, declaró: “Estamos comprometidos con ayudar al cumplimiento de las ambiciosas metas ambientales que se ha fijado el país e impulsaremos de manera permanente la financiación sostenible en el país. Este crédito nos permitirá seguir acompañando a los colombianos en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo”.

IFC también apoya a BBVA Colombia para alinear sus procesos internos de financiamiento verde con la recientemente lanzada Taxonomía Verde de Colombia, lo que convierte a esta colaboración en el primer préstamo verde de IFC en aplicar la taxonomía local. El sistema define qué tipos de proyectos se consideran "verdes", brindando claridad al creciente número de inversionistas individuales e institucionales interesados en inversiones respetuosas con el medio ambiente. 

Lee la noticia en la página web de BBVA

Novena edición de la Muestra de Cine Español en Colombia

11.08.2022
Organizada por la Embajada de España en Colombia, recupera la presencialidad completa y se podrá disfrutar en seis ciudades del país
Novena edición de la Muestra de Cine Español en Colombia

Diez becados colombianos de BBVA visitan España

21.07.2022

La Fundación Microfinanzas BBVA invita a los jóvenes beneficiarios de la beca Transformando Realidades BBVA–Bancamía

Diez becados colombianos de BBVA visitan España

El Instituto Caro y Cuervo homenajea a José Manuel Caballero Bonald con el Jardín de la Amistad

18.07.2022

Embajada de España en Colombia, AECID y Banco Santander de Negocios de Colombia colaboran en esta iniciativa

 El Instituto Caro y Cuervo homenajea a José Manuel Caballero Bonald con el Jardín de la Amistad
BBVA
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados