Interesantes conclusiones en la II Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos
Foto de archivo del Instituto de Estudios Económicos

  Interesantes conclusiones en la II Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos

Se analizaron las inversiones energéticas y sector eléctrico en América Latina y su incidencia sobre las empresas españolas

24.05.2021

El pasado lunes el equipo directivo de la Fundación asistió a la II Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos, celebrada con la colaboración del Banco Mundial. Con el título "La situación actual y perspectivas de las inversiones energéticas y el sector eléctrico en América Latina. Su incidencia sobre las empresas españolas", contó con la conferencia magistral de Martín Rama, Economista Jefe para la región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.

En el acto intervinieron también, Íñigo Fernández de Mesa, Presidente del IEE; José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la Fundación Euro-América y Asesor de presidencia en CEOE; Alfonso Noriega Gómez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto de Crédito Oficial; Javier J. Pérez, Director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, y Enrique Iglesias, Primer Secretario General Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana. Como coordinador y presentador de la Jornada ejerció Ramón Casilda, Investigador Asociado del IEE y Profesor del Instituto Universitario en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá. La mesa redonda celebrada fue moderada por Marina Serrano, Presidenta de AELĒC.

De los muchos temas de interés que se abordaron, destaca Mikel Herrera, Responsable de Proyectos de la Fundación Consejo España-Brasil, el auge de la generación distribuida –sobre todo en Brasil– como alternativa energética limpia y económica, que supone una gran oportunidad para hacer frente a la ineficiencia energética que arrastra la región y para promover la transición energética involucrando a empresas y hogares en el proceso.

Por otro lado, dado que América Latina cuenta con la estructura de interconexión más avanzada del mundo en desarrollo, fue interesante conocer para los asistentes a la conferencia el potencial del comercio de electricidad a nivel subregional, algo que favorecería especialmente a la región andina, como explicó el experto Martín Rama. 

También se mencionaron otros temas de interés, como el de la digitalización, que ofrece grandes oportunidades para la ya iniciada expansión de la tecnología financiera en una región con una alta población desbancarizada como la latinoamericana. Como ejemplo para este desarrollo tecnológico, India transformó su sistema financiero por medio de la digitalización y ahora posee la mayor tasa de adopción Fintech del mundo, con un 87%, pudiendo servir como modelo para la región latinoamericana.

Asimismo, se habló sobre el potencial del ecosistema de start-ups en América Latina, liderado ampliamente por Brasil con hasta 14 unicornios. España podría efectivamente suponer una puerta de entrada a Europa para las start-ups latinoamericanas, a la vez que sirve de puente en la ratificación del acuerdo UE- Mercosur, que será de vital importancia para las empresas españolas en la recuperación de la crisis de la Covid. 

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados