Jornada virtual sobre arbitraje y mediación en España e Iberoamérica

  Jornada virtual sobre arbitraje y mediación en España e Iberoamérica

Participaron expertos de Colombia, Perú, México, Brasil y España

11.02.2021

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL) celebraron una jornada virtual en la que expertos de Colombia, Perú, México, Brasil y España debatieron sobre mediación y arbitraje, así como las distintas soluciones que se están ofreciendo a las empresas ante la pandemia a nivel regional.

El encuentro, celebrado bajo el lema “Soluciones regionales a un problema global”, contó con la colaboración del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y la Asociación Europea de Arbitraje (AEA).

La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de CIAR, Javier Íscar, y del académico de la RAJYL Luis Martí, y clausuró el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. El debate, moderado por Marlen Estévez, responsable de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent, contó con representantes de los países iberoamericanos mencionados. Entre ellos la colombiana Irma Rivera, socia de Brigard Urrutia.

Javier Íscar destacó la labor de CIAR como centro de arbitraje que “pone a disposición de las empresas árbitros de calidad que dotan de seguridad jurídica a los posibles conflictos, con el  respaldo  de  una secretaría profesional y plural que, además, ofrece la posibilidad de celebrar audiencias virtuales para asegurar el buen funcionamiento de los arbitrajes que  se  nos encomienden”.

Esta virtualización ha vivido un rápido desarrollo en los últimos meses en Colombia: Irma Rivera destacó que debido a la irrupción del Covid-19 el arbitraje se vio impelido a acelerar la digitalización a través de un proceso de simplificación de trámites, herramientas virtuales y extensión de plazos, entre otras medidas. Así, señaló, en Colombia el arbitraje es un método actual que ha experimentado la aplicación de normas que hasta ahora no se aplicaban.

“En el contexto actual en el  que estamos inmersos, ha quedado patente la necesidad de hacer lo posible, entre todos, por superar los conflictos naturales que van surgiendo, especialmente cuando  una empresa aborda la difícil tarea de acceder a nuevos mercados, de exportar y de invertir”, señaló Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB. 

Leer la noticia en la web del Consejo General de la Abogacía Española

Empresas sevillanas exploran las posibilidades del mercado colombiano

09.07.2024

Las empresas sevillanas exportaron al país americano más de 39 millones de euros en 2023

Empresas sevillanas exploran las posibilidades del mercado colombiano

Iberia supera los 5,3 millones de asientos entre Europa y América Latina

05.07.2024

Con Colombia, la ruta entre Bogotá y Madrid tendrá 21 frecuencias semanales durante todo el año

Iberia supera los 5,3 millones de asientos entre Europa y América Latina

Acuerdo entre COFIDES y Banco Contactar por la inclusión financiera en Colombia

04.07.2024

El programa Triple Inclusive Finance cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de AECID

Acuerdo entre COFIDES y Banco Contactar por la inclusión financiera en Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados