Categorías

  Archivos

  “La Alianza del Pacífico debe mirar a Bruselas”

Fernando García Casas aboga por una mayor cooperación entre Europa e Iberoamérica

06.02.2018

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, presidió un almuerzo de trabajo con los Líderes Colombianos al que también acudieron el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, y la subdirectora de Países Andinos, Lorea Arribalzaga Ceballos.

El almuerzo transcurrió en un ambiente distendido, lo que no fue impedimento para que se tratasen temas de gran trascendencia, como el conflicto colombiano, “el conflicto con más desaparecidos y más desplazados de todo el mundo”, según Claudia Gurisatti, y durante el cual los Líderes desarrollaron su carrera profesional, sufriendo en ocasiones amenazas de muerte y atentados.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz con las FARC, y pese a que todavía quedan problemas como las negociaciones con el ELN y la actividad de grupos disidentes y bandas criminales, la situación en Colombia, como coincidieron los Líderes, ha mejorado notablemente. “A pesar de todo, ahí seguimos”, afirmó Darío Arizmendi, “aumenta la economía, y hay confianza. Colombia es un país de cincuenta millones de habitantes, con una clase media sólida y ganas de formarse y desarrollarse”. 

El propio Fernando García Casas señaló la “capacidad de resiliencia” del país andino, que ha sido capaz de sobreponerse a un conflicto de más de cinco décadas que ha provocado 320.000 muertes desde 1984 y que ha afectado a más de ocho millones de personas.

María Jimena Duzán quiso conocer la opinión del secretario de Estado sobre la Alianza del Pacífico. Para Fernando García Casas tanto Europa como Iberoamérica son las dos regiones del mundo más volcadas en la integración. “La Alianza del Pacífico debe mirar a Bruselas”, aseguró, y añadió que si las negociaciones entre la UE y Mercosur llegan a buen puerto, “será la zona de libre comercio más grande”, a la que también puede unirse la Alianza del Pacífico.

El secretario de Estado de Cooperación quiso conocer también la situación actual en Colombia, especialmente de cara a los próximos procesos electorales, y señaló la desigualdad como uno de los principales problemas del país. Como indicó María Jimena Duzán, “el índice de desigualdad entre el campo y la ciudad de Colombia es el más alto del mundo”, del que se derivan problemas como los cultivos de cocaína y la minería ilegal.

Pese a todo, Fernando García Casas valoró aspectos positivos de la política colombiana, especialmente la fuerte inversión en sanidad y educación durante varias legislaturas, hasta el punto de que “se ha aumentado el presupuesto de Educación por encima del de Defensa”, como indicó Duzán.

El secretario de Estado de Cooperación anunció, también, su próxima visita, en el mes de marzo, a la ciudad colombiana de Tumaco, en el departamento de Nariño, junto con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. Fernando García Casas quiso saber qué mensajes debería transmitir en esa región, especialmente castigada por el narcotráfico y la violencia, para ayudar lo máximo posible. El impulso a la creación de infraestructuras, la creación de planes de apoyo a la niñez y juventud y, especialmente, transmitir a la población la voluntad internacional de ayudar a mejorar la situación fueron algunas de las sugerencias que indicaron los Líderes, quienes también recomendaron al secretario los mejores platos típicos de la región, así como su cultura, su música y los lugares más relevantes de la conocida como “Perla del Pacífico”.


Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

21.02.2018

Celebrado en Madrid del 5 al 9 de febrero y centrado en medios de comunicación

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

El País, premio Rey de España como medio más destacado de Iberoamérica

19.02.2018

El fotógrafo colombiano Santiago Saldarriaga, galardonado en su categoría

El País, premio Rey de España como medio más destacado de Iberoamérica

Almuerzo de clausura en el restaurante Puerta 57

09.02.2018

Tras la visita al Estadio Santiago Bernabéu, la primera edición del programa Líderes de Colombia llegó a su final

Almuerzo de clausura en el restaurante Puerta 57
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
Gas Natural Fenosa
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados