La Cuarta Revolución y el mercado laboral: el futuro es ahora

Expertos iberoamericanos analizan cómo deben adaptarse gobiernos, empresas y sociedad a los nuevos modelos laborales que ha acelerado la Covid-19

12.05.2021

Además de la presión en los servicios sanitarios y la profunda crisis económica, la llegada del coronavirus ha afectado profundamente a casi todos los aspectos de la sociedad actual. Entre ellos el del empleo, que en apenas un año se ha visto obligado a realizar avances que empresas, expertos y gobiernos pronosticaban que se producirían en un lustro o incluso una década.

Con el objetivo de analizar estos cambios y tratar de dilucidar cómo deben adaptarse a ellos gobiernos, empresas y sociedad en general, la Fundación Consejo España-Colombia, junto con la Fundación Consejo España-Perú y la Fundación Consejo España-Brasil, y con el apoyo de Casa América, celebraron el encuentro “El Futuro del Trabajo: la Cuarta Revolución” en la que participaron expertos de España y los cuatro países iberoamericanos, así como sus respectivos embajadores en España y los presidentes de las tres Fundaciones Consejo.

La inauguración del acto corrió a cargo de Rafael Garranzo, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien mostró su satisfacción por esta primera iniciativa conjunta de las tres Fundaciones Consejo, que “tienen ya en su historial éxitos notables, pero hasta ahora no habían realizado una acción conjunta. Este acto abre un nuevo ámbito de colaboración”. Asimismo, agradeció el apoyo de las embajadas de Colombia, Perú y Brasil, “socios imprescindibles” cuyo trabajo con las fundaciones pone de manifiesto “la importancia de la colaboración público-privada”.

Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia y Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, se mostró también partidaria de la colaboración entre las Fundaciones y señaló que, tras la pausa de actividades provocada por la pandemia “el comienzo de estas actividades conjuntas y semipresenciales es el impulso que necesitamos todos para los próximos meses”.

La presidenta de la Fundación señaló, en su introducción sobre el tema de la jornada, que la pandemia ha supuesto para el mercado laboral que “lo que tendría que haber sucedido en una década ha sucedido en un año, así que vamos a tener que reconstruir muy rápido”. Destacó que “todavía no sabemos muy bien cuáles van a ser los puestos de trabajo de aquí a cinco años (…) y cómo será el modo de trabajar, de educar y relacionarnos en los próximos años”.

Por eso, indicó, es necesario tratar de “convertir una crisis en una oportunidad. Creo que nosotros, de manera conjunta, lo podemos hacer. Nuestros gobiernos ya lo están haciendo y nosotros, desde el punto de vista empresarial, tenemos que cooperar”.

"El futuro del trabajo en realidad es el presente"

De manera similar se expresó el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien hizo hincapié en que “el futuro del trabajo en realidad es el presente: ya está cambiando” y destacó las oportunidades que ofrecerán el desarrollo de software, las Tecnologías de la Información y los sectores “que puedan satisfacer la actitud ecológica de los millenials”, entre ellos “las empresas de renovables, en las que España es líder”.

Tras la sesión inaugural tuvo lugar la intervención de expertos de los cuatro países. Por parte española intervino Carina Lopes, Directora del Think Tank de Digital Future Society de Mobile World Capital. Desde Colombia participó Cristina Fernández, investigadora senior de Fedesarrollo, fundación dedicada a la investigación en temas de política económica y social.

A lo largo de su intervención inicial y el debate posterior, moderado por el periodista Álvaro Nieto, ambas expertas, junto con sus contertulios de Brasil y Perú, Marcello Pioexperto en Desarrollo Industrial de SENAIy Alfonso Alcinelli, director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción de Perú, desgranaron las características principales de esta cuarta Revolución Industrial y cómo afecta al mercado de trabajo.

En primer lugar, destacaron la importancia de las nuevas tecnologías y cómo están planteando nuevos modelos laborales, nuevas instituciones, tiempos y lugares de trabajo. Para Carina Lopes la tecnología “da muchas oportunidades a las empresas para ser más ágiles, pero también provoca riesgos y precarización de los trabajadores”, como es el caso de las plataformas digitales.

A este respecto Cristina Fernández consideró la necesidad de diferenciar entre los países desarrollados y los países en desarrollo, ya que el efecto de los nuevos modelos de negocio es diferente en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en los países desarrollados las plataformas digitales de mensajería, reparto, etcétera absorben personas asalariadas, mientras que en los países en desarrollo emplean personas que están en economía informal.

“En los países desarrollados, cuando los trabajadores vienen del sector asalariado se produce precarización. En países como Colombia, con gran proporción de trabajo informal, si se maneja bien puede ser incluso positivo. Generalmente lo que se recomienda es adaptar los sistemas laborales actuales hacia la flexibilidad, pero eso no es fácil. así que se puede pensar en una legislación especial para estos trabajadores, como acaba de hacer España”, refiriéndose a la conocida como “ley de riders” recientemente aprobada por el Gobierno español.

Carina Lopes señaló que “España es el país de la Unión Europea con más trabajadores de plataformas digitales”, si bien los llamados riders son solo una parte de estos trabajadores: “también hay abogados, traductores, programadores (…) La ley de riders es un primer paso; en los próximos años habrá una armonización en toda Europa sobre esto, sobre cómo se considerará un trabajador formalizado o un autónomo. Convivirán freelancers y trabajadores asalariados. Es un tema complejo que estará en los debates de los próximos años”.

Esta necesidad regulatoria convive con el hecho, señaló el peruano Alfonso Alccinelli, de que "la regulación siempre va por detrás" de las innovaciones. "Lo que no se quiere es tener un vacío regulatorio (...) pero a la vez se siga promoviendo el empleo, el trabajo y la productividad que puede traer consigo".

Educación, una de las claves

Otros de los aspectos que cobrarán especial relevancia en este nuevo contexto es el de la educación, que debe adaptarse a las necesidades de las nuevas profesiones que van a surgir. Para la experta de Digital Future Society “en el ámbito educativo tenemos que orientar a los estudiantes a adaptarse a la incertidumbre” y desarrollar “habilidades blandas” junto a los conocimientos técnicos. “Se primará la creatividad, curiosidad, trabajar en equipo… la parte humanística va a ser muy importante. Necesitaremos esas cualidades humanas”.

La investigadora de Fedesarrollo destacó por su parte que "aprovechar las oportunidades de lo que es la Cuarta Revolución Industrial implica mayor internacionalización. Esto significa un mayor manejo del bilingüismo y conocer diferentes culturas para poder adaptarse a las necesidades de otros países, poder entender las necesidades de los consumidores de otros países".

"Cada vez más plataformas digitales se forman con equipos de distintas partes del mundo", concluyó. "Es importante fortalecer esas capacidades y todo eso requiere una mayor flexibilidad del sistema". Para ello, el brasileño Marcello Pio aportó la necesidad de adaptar la educación al "crecimiento de la importancia de las habilidades blandas en relación con las habilidades técnicas" ya que "la precarización del empleo y del trabajo puede estar asociada a falta de competencias suficientes para que los trabajadores puedan volcarse en la cuarta Revolución Industrial".

El experto peruano subrayó a este respecto la ventaja que tendrán "los países que puedan actualizar de forma más pertinentes sus sistemas educativos, que en general son bastante tradicionales (...) no solamente en lo que es educación básica y superior, sino sobre todo en el aprendizaje a lo largo de la vida. Antes bastaba solamente con educación escolar, luego universitaria, luego maestrías... cada vez crecen más las demandas conforme se hace competitivo el mercado. No se trata solamente de actualizar el sistema educativo, sino también repensarlo".

Cristina Fernández, a su vez, destacó el carácter cada vez más internacional de los equipos de trabajo. “Esto significa un mayor manejo del bilingüismo y conocer las diferentes culturas”, indicó. “Poder adaptarse a las necesidades de otros países, poder entender las necesidades de los consumidores de otros países”. Para Alfonso Accinelli esta reforma del mercado educativo debe hacerse "no solamente pensando en el mercado local sino en otros países. La facilidad de internacionalización ha crecido exponencialmente y el teletrabajo se hace posible en la mayoría de países. Ahora se tiene la oportunidad de ser realmente un ciudadano global desde el punto de vista laboral".

Como conclusión, los ponentes destacaron la necesidad de adaptarse rápidamente, tanto en temas regulatorios como tecnológicos y educativos, a una nueva realidad que ha llegado más rápido de lo que se esperaba y de la que no va a poder volverse atrás. Para ello, indicó Cristina Fernández, "es necesario hacer algunas reformas en los países: reformas en el mercado laboral, flexibilización, permitir el trabajo por horas (que en muchos países de Latinoamérica no está permitido), mejorar la Seguridad Social de trabajadores independientes, mejorar la digitalización, trabajar en el desarrollo de habilidades y en carreras un poco más cortas y flexibles..." En palabras de Carina Lopes, “tenemos que ser más rápidos para adaptarnos a las necesidades del mercado, y no ir siempre cinco años por detrás”.

Indra compra la colombiana Consultoría Organizacional

06.10.2021

Refuerza su presencia en el país, especialmente en las áreas de productos y servicios SAP

Indra compra la colombiana Consultoría Organizacional

Sacyr, galardonada por la emisión de un bono social ligado a infraestructuras en Colombia

05.10.2021

La publicación LatinFincance destaca aspectos como la complejidad y la innovación del proceso

Sacyr, galardonada por la emisión de un bono social ligado a infraestructuras en Colombia

I feria virtual "Estudiar en España" para Colombia, Ecuador y Perú

05.10.2021

Organizada por el SEPIE, contó con la participación de más de 25 universidades e instituciones educativas españolas

I feria virtual "Estudiar en España" para Colombia, Ecuador y Perú
BBVA
Casa América
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados