La FCECo hace un balance altamente positivo de 2021

La incorporación de nuevos patronos y la vuelta a la celebración de actos de envergadura, como el almuerzo con el presidente Duque, marcan un punto de inflexión hacia 2022 | Galería de imágenes

10.11.2021

La Fundación Consejo España-Colombia cierra el año 2021 con un buen balance de actividad y un ambicioso plan de actuación para el próximo año. El Patronato de la Fundación celebró su última reunión del año en la sede central de Telefónica en Madrid.

La Presidenta de la FCE-Colombia, Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía, recibió a los miembros de la junta y a los embajadores Luis Guillermo Plata y Joaquín de Arístegui, que aceptaron la invitación de asistir a la reunión.

Especialmente calurosa fue la bienvenida de este último, recientemente designado nuevo embajador de nuestro país en Colombia, y que asistía por primera vez a un acto de la Fundación. Conocedor de su actividad y alcance, se mostró firmemente comprometido con la dinámica de cooperación entre sociedades civiles desde una perspectiva multisectorial que ofrece la red de Fundaciones Consejo. 

Por su parte, el Embajador Luis Guillermo Plata, felicitó a los miembros de la Fundación por la fructífera colaboración que se mantiene con la Embajada, el brillante resultado de las actividades y el empuje que aportan en las relaciones bilaterales. El ejemplo más claro de ello fue el almuerzo con el Presidente Iván Duque, del que quiso resaltar, que, si bien, fue uno más de los numerosos compromisos del Presidente en su visita a España, su especial naturaleza, tanto en forma como en modo, lo convirtió en un acto especialmente valorado por el Gobierno colombiano.

Como ya es habitual en las reuniones de la Fundación, se reservó un espacio para el análisis de las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y social, realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe.

Entre los mensajes más importantes destacó la creación de una Comisión de Alto Nivel España-Colombia en el marco de la visita del presidente Duque a España, que impulsará las relaciones bilaterales en todos los campos, especialmente en los ámbitos político, económico y comercial, científico y tecnológico, cultural y educativo y jurídico-consular. Tanto el embajador de Colombia como el Director General, Xavier Martí hicieron especial hincapié en el hito que supone para las relaciones bilaterales. 


Grupo Ortiz y Mutua Madrileña, nuevos patronos de la Fundación

Uno de los momentos más relevantes de la reunión fue la bienvenida a los tres nuevos patronos que se incorporan a la Fundación Consejo, Grupo Ortiz y Mutua Madrileña. Con su incorporación, tal y como resaltó el Secretario General de la Fundación, el Embajador Carlos Abella y de Arístegui, se cumple uno de los objetivos que la FCE-Colombia se había marcado para este año, que es la unión de nuevos miembros a este proyecto.

En su intervención, tanto Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz, como Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, destacaron las oportunidades que la pertenencia a la Fundación ofrece a las empresas e instituciones y como, gracias al trabajo común y la unión de intereses, se producen interesantes beneficios para todos.

El patronato también dio la bienvenida a un nuevo miembro honorífico, Julio Veloso, socio de Broseta Abogados. Fue, en palabras de la Directora de la Fundación, Berta Fuertes, un actor indispensable en la gestación y puesta en marcha de la Fundación Consejo en 2015. Julio Veloso se mostró orgulloso de la trayectoria y logros de la FCE-Colombia y se puso a disposición de sus miembros para aportar valor añadido a la actividades de la Fundación.

Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el mundo, no pudo estar participar de forma presencial en la junta, pero fue nombrado formalmente patrono por razón de su cargo. Se trata de una figura esencial y muy valorada por la Fundación Consejo por la colaboración público-privada que desarrolla y es su principal valor diferencial.


Balance positivo de 2021 y un 2022 prometedor

En el orden del día se contemplaba el análisis de las actividades realizadas en el segundo semestre del año y la propuesta de actividades para el próximo año. Sin duda, el encuentro con el Presidente Iván Duque fue la actividad más relevante de la Fundación, pero no la única de peso organizada. 

Las reuniones con el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el Ministro de Justicia y del derecho de Colombia, Wilson Ruiz, así como la videoconferencia con el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, destinada a conocer los planes sobre Iberoamérica del nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fueron algunas de las principales actividades de la Fundación.

La actividad institucional permanente, y el altavoz informativo que es la Fundación Consejo a través de su web y redes sociales son parte fundamental de su actividad. Muestra de ello es la buena acogida a los dos especiales informativos sobre los nexos entre España y Colombia a través del ciclismo y la La Vuelta a España y el importante papel de la radio en Colombia.

Respecto a las perspectivas para 2022, una vez restablecida prácticamente la actividad habitual de la Fundación tras la pandemia, se espera poder realizar actividades señeras como el Programa Líderes, o la celebración del I Foro España-Colombia. Diferentes encuentros, diálogos, seminarios y otras actividades de corte similar formarán parte de la actividad, enfocados siempre a propiciar el contacto a alto nivel de los actores más relevantes en las relaciones entre ambos países.

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados