La Fundación Consejo en Spotify y Radio Nacional

  La Fundación Consejo en Spotify y Radio Nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores nos dedica un programa de radio para hablar de la red iberoamericana de Fundaciones Consejo | Escucha el programa

11.06.2021

La exministra Trinidad Jimenez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y Presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, concedió una entrevista para el podcast Miradas al Exterior, que semanalmente emite el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Spotify y Radio Nacional. Este espacio es una ventana a la actualidad internacional, con especial atención a la actividad diplomática española. 

Las Fundaciones Consejo están incluidas dentro del Plan de Acción Exterior del Ministerio que dirige Arancha González Laya. Como parte de la Diplomacia Pública del Gobierno, cumplen una función fundamental para los intereses de España en otros países.

Por lazos históricos, culturales y económicos, Iberoamérica es una región prioritaria para nuestro país. Por este motivo, el podcast estuvo dedicado en esta ocasión a las Fundaciones Consejo que trabajan actualmente allí, que son España-Colombia, España-Brasil y España-Perú. Para ello, contó con el testimonio de sus tres presidentes, Trinidad Jiménez, Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, y Pedro Miras, Director Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia en Repsol.

En la entrevista realizada para el programa, Trinidad Jiménez, como máxima representante del sector privado en la Fundación Consejo España-Colombia, responde a varias cuestiones fundamentales sobre su función, la importancia de Colombia para España y el escenario pospandemia:

¿Por qué interesa ampliar y consolidar la relación de España con Colombia e Iberoamérica en general?

"Para España, Colombia es un país fundamental, que tiene una relación estratégica consolidada desde hace muchos años. Parte de nuestra alma como país y parte de nuestro ser como país está en América Latina y es muy difícil entender España sin América Latina. Por tanto hemos construido una relación privilegiada a lo largo de los años y esa relación privilegiada es lo que nos da fortaleza como país en el escenario internacional".

¿Cuáles son las principales ventajas de las Fundaciones Consejo como vía de acercamiento con Iberoamérica?

"Para Telefónica la Fundación Consejo es un instrumento de Diplomacia Pública muy importante. No solamente porque depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino porque nos permite relacionarnos con los países de los cuales formamos parte con una cobertura institucional que, de otra manera, no tenemos.

Estamos acompañados por los Secretarios de Estado, los Directores Generales... y no solo forman parte de la Fundación las empresas sino también organismos e instituciones de naturaleza público-privada que, de alguna manera, cumplen una función mucho más completa para la relación bilateral".

¿Cuál es papel que puede y debe jugar España en la era pos Covid-19 en Iberoamérica y cómo colaborará la Fundación Consejo y sus miembros a ello?

"Todos somos conscientes de que la pandemia de la Covid-19 ha sido muy dura en todos los países, pero especialmente en los que tenían una situación socioeconómica un poco más débil. ¿Qué significa? Que los países que tenían una economía más informal, del alrededor del 60 o 70% la población se ha visto abocada a salir a la calle y por tanto la pandemia se ha extendido más.

Ahora se trata de abordar la reconstrucción. El Gobierno de España está trabajando con los organismos multilaterales y directamente con los países para ayudar a esa reconstrucción. A través de los Fondos Europeos también hay mecanismos de colaboración y a través de la relación directa con la Unión Europea. Desde luego España va a apoyar siempre a todos los países de América Latina, por un lado para que reciban crédito y, por otro lado, para que estas instituciones multilaterales realmente se involucren en la reconstrucción.

La Fundación Consejo, como instrumento de Política Pública, lo que podemos es acompañar al Ministerio de Asuntos Exteriores y, por tanto, al Gobierno de España para apoyar esa línea de crédito y esa reconstrucción en la cual vamos a estar. Las empresas sí podemos apoyar y ayudar y lo hacemos de una manera directa en los países donde estamos tratando de ofrecer medicamentos, material sanitario, etc."


Escucha el podcast en Spotify Escucha el programa en RNE

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados