La Fundación Consejo, una aliada efectiva para Colombia

Reunión del Patronato con la participación de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y el Embajador de Colombia

22.06.2021

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, y el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, enviaron un mensaje claro y contundente a las empresas y entidades españolas con presencia en Colombia: hay que seguir apostando por el país. Y la Fundación Consejo España-Colombia es una vía magnífica para ello.

Ese fue su principal y coincidente mensaje durante sus intervenciones en la reunión del Patronato de la Fundación, que tuvo lugar en el Distrito Telefónica, sede central de la compañía que preside la Fundación. Su Presidenta, Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, presidió la reunión.

Colombia afronta la superación de dos fenómenos complicados: la pandemia y los paros y manifestaciones populares. Tanto el Embajador Luis Guillermo Plata como la Secretaria de Estado confían en que la situación que vive el país mejore y se abran vías para su resolución.

El Gobierno de Colombia cuenta con el apoyo del Ejecutivo español para la puesta en marcha de reformas y acciones que colaboren a la salida de la situación actual. El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, trabaja en ello a través de herramientas como la Fundación Consejo, que en estos momentos difíciles adquiere un papel aún más importante.

Como segundo país inversor en Colombia, solo por detrás de Estados Unidos, España cultiva con el país iberoamericano una relación estrecha y profunda, con unos gobiernos comprometidos es seguir fortaleciéndola. La próxima visita del presidente Iván Duque servirá para dar un nuevo empuje a una relación bilateral aún más sólida y estructurada.

Mientras tanto, el Embajador Luis Guillermo Plata se mostró agradecido a la Fundación Consejo por tener en sus Patronos a unos aliados con los que trabajar. 

El Embajador Carlos Abella y Arístegui, nombrado nuevo Secretario General

El Patronato de la Fundación recibió con satisfacción al nuevo Secretario General de la Fundación Consejo, el Embajador Carlos Abella. Con una dilatada trayectoria dentro de la carrera diplomática, el Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos, asume el cargo listo para trabajar, impulsar, colaborar y escuchar a todos los patronos.

Destacó como una gran oportunidad trabajar en un ámbito fundamental para el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Diplomacia Pública y Económica. Para el MAEUEC el apoyo a las empresas es una constante desde hace muchos años y es una muy buena forma de colaboración público-privada. 

2021, un año para recuperar la actividad presencial y el alto nivel de actividades

Durante la reunión del Patronato se aprobaron las cuentas del año 2020 y se realizó un repaso de la actividad celebrada en el primer semestre, así como la prevista para el segundo semestre.

La Presidenta de la Fundación felicitó al equipo directivo de la Fundación Consejo por algunas de las especialmente interesantes actividades celebradas. Entre ellas, el Encuentro digital: “Ciudades del Futuro: Medellín, Colombia”, el Encuentro “El Futuro del Trabajo: la Cuarta Revolución” o el reciente desayuno de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Otras actividades destacadas fueron los encuentros que tanto la propia Presidenta como el Patronato de la Fundación mantuvieron con el Embajador Luis Guillermo Plata. El primero de ellos fue una toma de contacto tras la designación en el cargo del nuevo Embajador. El segundo estuvo destinado a informar a los patronos de la actualidad convulsa que vive Colombia debido a las protestas populares.

En el ámbito de la comunicación, la Presidenta de la Fundación Consejo concedió una entrevista para el podcast del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miradas al Exterior

Sobre las actividades previstas para el segundo semestre, el Secretario General detalló que estarán formadas por algunas de las principales actividades de la Fundación Consejo, como el Programa Líderes Colombianos, la celebración del I Foro España-Colombia o la I Edición del Premio de la Fundación. Además, se mantendrá el nivel habitual de actividad institucional, así como los coloquios, encuentros o seminarios de interés para los Patronos e invitados.

Galería de imágenes

Galería de imágenes  

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados