Categorías

  Archivos

  Las elecciones en Colombia, sin un candidato claro

Los periodistas colombianos analizan en Casa América la actualidad política de su país

09.02.2018

La última jornada del primer Programa Líderes Colombianos comenzó con el conversatorio “Actualidad Política en Colombia”, en el que los periodistas invitados por la FCECo ofrecieron su visión personal sobre los eventos más importantes de la vida política en su país. Inmersos en un proceso electoral al Congreso y a la Presidencia, y con la aplicación de los Acuerdos de paz como telón de fondo, los colombianos tienen este año una de las citas más relevantes con las urnas en su historia reciente.

Moderados por el corresponsal en Washington de la revista Semana, Juan Carlos Iragorri, los Líderes coincidieron en que hoy por hoy no existe un ganador claro para las elecciones presidenciales. Las encuestas, además, se estudian con cautela dado que, como indicó Darío Arizmendi, “todas las encuestas de todos los medios en las últimas elecciones y durante el plebiscito se pifiaron”. Pese a todo, se ha pasado de una lista de casi 60 candidatos a un número más manejable, no más de 6. 

Entre ellos sorprende Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y antiguo miembro de la guerrilla M-19. Una candidatura considerada de extrema izquierda que obtiene excelentes cifras en las encuestas. Los Líderes estimaron posible que dicho candidato venciese en la primera vuelta de las elecciones, pero “en una segunda vuelta Petro uniría a toda la oposición”, según indicó Martha Ortiz.

Con todo, la candidatura de Gustavo Petro en las elecciones tiene un punto de vista positivo. Como indicó María Jimena Duzán, “los colombianos no tenemos costumbre de tener candidatos de izquierdas. Que lo tengamos por primera vez es que la democracia colombiana está madurando bien”.

Además del proceso electoral, corrupción, salud e inseguridad ciudadana son los asuntos que según Claudia Gurisatti más preocupan a los colombianos en la actualidad. Sin embargo, la campaña electoral de los partidos tradicionales se centra más en las diferencias sobre los Acuerdos de Paz.

Esto explicaría los resultados en las encuestas del resto de candidatos y sobre todo, que, según Claudia Gurisatti, “en la última encuesta hecha por RCN ganaba el voto en blanco. Eso significa que ningún candidato convence”. Para María Jimena Duzán “todo el mundo suponía que estas elecciones iban a ser una reedición del plebiscito”. Sin embargo, “la clase media se cansó de la pelea entre el sí y el no (…) Esos son los debates que la gente ya no quiere en Colombia”.

La elección, pues, dependerá de las reformas que cada uno de los candidatos esté dispuesto a acometer. “A la gente le importan sus problemas diarios”, indicó María Jimena Duzán. “Si los políticos tradicionales no hacen lo que tienen que hacer en términos de reformas las posibilidades de que el populismo suba al poder en Colombia son muchas”.

“Que llegue el populismo a Colombia puede pasar”, coincide Martha Ortiz, quien señaló que “si pasó en Estados Unidos, por qué no nos va a poder pasar a nosotros”. Para la directora de El Colombiano, “el Estado ha estado ausente en muchas partes del país (…) Estamos mejor que hace diez años, pero la clase política ha hecho muchas promesas que no se han cumplido”.

Así las cosas, en estos momentos nadie puede predecir los resultados de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 27 de mayo.  Las elecciones al Congreso servirán, por tanto, para arrojar algo de luz al devenir político de Colombia. Como señaló Darío Arizmendi, “la verdadera primera vuelta presidencial es el 11 de marzo, día de las elecciones parlamentarias.”

Galería de imágenes

Resumen de actividades de la I edición del Programa Líderes de Colombia

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

21.02.2018

Celebrado en Madrid del 5 al 9 de febrero y centrado en medios de comunicación

Vídeo y resumen de actividades del I Programa Líderes de Colombia

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

08.08.2018

España estuvo representada en la ceremonia oficial por la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Estudio sobre la empresa española inversora en el exterior

05.08.2018

Elaborado para Cofides por expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Cantabria y Universidad de Murcia

Estudio sobre la empresa española inversora en el exterior
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
OHL
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados