Mapfre, Sacyr, Telefónica y BBVA, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023
Imagen: BBVA

  Mapfre, Sacyr, Telefónica y BBVA, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

Nuestros patronos forman parte de las 484 compañías de 45 países que destacan en este ámbito

07.02.2023

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index 2023) mide el grado de compromiso de las empresas y la transparencia en la presentación y seguimiento de los datos de género. Un total de 484 compañías de 45 países han sido incluidos en esta edición. Entre ellas se encuentran nuestros patronos Mapfre, BBVA y Telefónica.

Mapfre figura en el índice GEI por tercer año consecutivo, y obtiene una puntuación por encima de la media del umbral establecido por Bloomberg. Su puntuación, del 81,28%, refleja una mejora en lo que se refiere a la divulgación y adopción de las mejores políticas en los cinco pilares analizados por este índice: liderazgo femenino y flujo de talento; igualdad y paridad salariales de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual, y marca pro-mujeres.

Entre las principales iniciativas de la aseguradora en este sentido destaca su Red de Liderazgo Femenino, dirigida a incrementar la presencia femenina en puestos de responsabilidad. Cuenta, además, con un plan específico para eliminar la brecha salarial, y desde hace años participa en ClosinGap, uin clúster de 11 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades en ámbitos como las pensiones, el consumo, el empleo y la educación.

Otra de las compañías incluidas en el índice GEI este año es Sacyr. Su directora general de Personas, Patricia Martínez, señaló que "para Sacyr este nuevo hito es el reconocimiento de nuestro compromiso con la igualdad y con el talento, piedra angular del Plan Estratégico 2021-2025".

En el caso de BBVA, la entidad forma parte de este índice de referencia por sexto año consecutivo con una nota por encima de la media. El análisis de Bloomberg destaca la promoción de una cultura corporativa inclusiva de BBVA y su política de paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres. “En BBVA tenemos un compromiso genuino por la inclusión y apostamos decididamente por las personas. Creemos en la diversidad como fuente de oportunidades y estamos convencidos de que nos hace mejores. Nuestro empeño sigue siendo crear espacios de trabajo libres de prejuicios para que nuestros empleados puedan desarrollar todo su potencial”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. Para el directivo, el reconocimiento de Bloomberg “confirma que las medidas que adoptamos en BBVA en torno a la diversidad están teniendo impacto, son ejemplo para otras empresas e impulsan la igualdad para promover una sociedad más justa e inclusiva”.

Entre sus objetivos, BBVA pretende llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024. Para lograrlo impulsa iniciativas para la promoción y visualización del talento femenino, medidas de conciliación y un modelo de trabajo híbrido que proporciona una mayor flexibilidad.

Telefónica, por su parte, también figura en el índice por sexto año consecutivo y destaca la mejora de su puntuación con respecto al año anterior. La puntuación de Telefónica, del 86,45% sobre 100, le permite quedar por encima de la media del sector a nivel internacional, lo que supone un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad con la igualdad de género como un valor estratégico del grupo.

Recientemente, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la Política de Igualdad del Grupo en el que incorpora una serie de compromisos que buscan garantizar que todas las personas que trabajan en la empresa, con independencia de su género, dispongan de las mismas oportunidades, con remuneraciones según mérito y capacidad y promoviendo una conciliación igualitaria y el ejercicio corresponsable de la vida familiar y laboral.

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

13.03.2024

El programa 'Conectados por la Educación' llevará conectividad, tecnología y capacitación a 43 sedes educativas

BBVA-Claro y USAID impulsan la educación en Cartagena de Indias

Movistar y Tigo suscriben su acuerdo marco para una red móvil unificada en Colombia

11.03.2024

Ya se han superado todos los requerimientos regulatorios y corporativos para llevar a cabo el proyecto

Movistar y Tigo suscriben su acuerdo marco para una red móvil unificada en Colombia

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia

04.03.2024

Llevarán innovación educativa con tecnología a 44 escuelas vulnerables en Latinoamérica y África

ProFuturo y American Tower acuerdan el apoyo educativo en escuelas de Colombia
Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados