Archivos

  Martha Ortiz: "España y Colombia son similares en muchísimas cosas"

Entrevistamos a Martha Ortiz durante su visita a España como parte de los integrantes del I Programa Líderes Colombianos | Informe de actividades del Programa Líderes de Colombia

18.01.2019

La I Edición del Programa Líderes Colombianos, organizada por la Fundación Consejo España-Colombia en febrero de 2018 en Madrid, contó con la participación de cuatro prestigiosos periodistas colombianos. La Fundación Consejo publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Martha Ortiz es directora de El Colombiano y ha sido creadora, y aún dirige, el Laboratorio de Estrategia e Innovación del Grupo EL COLOMBIANO (ECOlab)


- En su carrera destaca especialmente su labor de renovación de El Colombiano y su inclusión en las nuevas tecnologías. En 2015 dijo en una entrevista que “los medios deben reinventarse”. Después de este tiempo, ¿cree que lo están haciendo?
Creo que sí, que el contexto de consumo de información está en movimiento permanente. Ese movimiento es cada vez más rápido y más intenso. Son movimientos más grandes, lo cual hace que sea más exigentes para las empresas de medios, pero yo sí veo que cada vez hay menos miedo, cada vez las empresas estudian más, cada vez hay menos proteccionismo y se empiezan a ver las oportunidades que hay detrás de los soportes que se están ofreciendo.

- ¿Cómo considera el estado de los medios de comunicación en España? ¿Existen grandes diferencias con los de Colombia?
Yo creo que no. Creo que igual que nosotros, hay grandes marcas de mucha trayectoria que están haciendo cosas novedosas. He observado proyectos como el de El País en su página web, lo que está haciendo a nivel digital con El País para las Américas, El País en portugués… está haciendo varias exploraciones que a mí, personalmente, me parecen bastante interesantes. También veo con tristeza que algunos periódicos anuncian recortes y cierres. Esto depende un poco de la actitud.

-Compañías españolas como Indra y Telefónica tienen en Colombia centros de desarrollo tecnológico e incubadoras de startups. ¿Cómo se encuentra este sector en el país? ¿Se percibe la presencia española en este sector?
Se percibe. Especialmente por parte de Telefónica, yo diría que es una empresa que se ha vinculado bastante con la realidad colombiana y su sociedad.

- Independientemente de las estadísticas económicas y las declaraciones institucionales, ¿cómo cree que es la percepción mutua entre colombianos y españoles?
Creo que son dos países similares en muchísimas cosas. Dos países que han encontrado, cada vez más, el valor económico del español, las posibilidades de crecimiento para cada uno de los dos países, y eso nos abre una gran cantidad de puertas.

Además de eso, creo que hay una conciencia del valor financiero, industrial, cultural… que cada uno puede ofrecer. 

-¿Qué ventajas puede reportar a países como España y Colombia tener fuertes lazos de contacto?
Muchísimas. Definitivamente, tú no ves lo que no conoces. Este tipo de eventos y este tipo de diálogos que estamos teniendo entre los dos países hacen que las oportunidades surjan. De otra manera nunca se verían pasar.

- Profesionalmente, ¿qué aspectos de este Programa Líderes le han interesado más?
Me ha interesado mucho el poder palpar la realidad española y la necesidad de España de palpar la realidad colombiana. Por más que haya un gran desarrollo digital, por más que tú consumas noticias sobre España, es muy distinto sentarte en una mesa alrededor de los grandes empresarios y periodistas españoles, con la posibilidad de tener una conversación decantada y tranquila sobre los temas que inquietan a cada una de las partes.

- Y a nivel personal, ¿ha cambiado de alguna manera esta visita la percepción que tenía de España? ¿Y la idea que tenía sobre lo que los españoles pensamos de Colombia?
He tenido la fortuna de haber estudiado aquí, tengo grandes amigos españoles, tanto en medios como en otras industrias. Mi percepción de España no ha cambiado. Lo cual no es malo, porque la tengo muy alta. Pero sí me ayuda, por ejemplo, a entender la coyuntura a corto plazo. Tengo una percepción más clara de qué es España, cómo siente España, cómo vibra España… pero sí que hay preguntas de corto plazo, de coyuntura, situación política… que sí tengo, para las cuales este programa me sirvió mucho.

Desayuno con el Registrador Nacional del Estado Civil

25.01.2019

Juan Carlos Galindo Vácha explicó a los patronos las funciones de su entidad y las particularidades que muestra Colombia

#ActividadFCECo

Desayuno con el Registrador Nacional del Estado Civil

Indra dotará con un simulador de A320 un centro de entrenamiento en Bogotá

19.02.2019

Se trata de un simulador de última generación preparado para ofrecer 7.000 horas de entrenamiento y formar a 350 pilotos por año

Indra dotará con un simulador de A320 un centro de entrenamiento en Bogotá

Diverxia obtiene la aprobación para un gran parque fotovoltaico en Colombia

18.02.2019

Con una potencia de 240 MW, producirá energía suficiente para 170.000 hogares

Diverxia obtiene la aprobación para un gran parque fotovoltaico en Colombia
Atrevia
BBVA
Broseta Abogados
Casa América
ICEX
INDRA
Kreab
MAEC
Mapfre
Naturgy
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados