Nos reunimos con el Ministerio de Exteriores y otros actores institucionales relevantes en Iberoamérica

  Nos reunimos con el Ministerio de Exteriores y otros actores institucionales relevantes en Iberoamérica

Con el objetivo de compartir estrategias, aunar esfuerzos y alinear intereses en una región estratégica

24.11.2020

Mejorar el intercambio de información y la coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las instituciones vinculadas al Gobierno y que trabajan en América Latina fue el objetivo del encuentro celebrado recientemente en Casa de América y al que acudió nuestra presidenta, Trinidad Jiménez, directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica.

El acto estuvo presidido por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de la España Global, Manuel Muñiz.

Junto con esta Fundación Consejo España-Colombia la convocatoria también incluyó a la Fundación Consejo España-Brasil, Fundación Consejo España-Perú, Casa de América, Real Instituto Elcano, Fundación Carolina, Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Fundación Iberoamericana Empresarial, Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica y Fundación Euroamérica.

Además de planificar estrategias conjuntas y alineadas con la diplomacia pública del Ministerio, en la reunión se abordó la situación política, económica y social en Iberoamérica como consecuencia de la COVID-19 y sobre las líneas de acción de nuestra política exterior en la región. 

Claves del trabajo de la red de Fundaciones Consejo y la Fundación Consejo España-Colombia

Son varios los aspectos diferenciales que marcan la naturaleza, misión y actividades de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas, tanto Colombia, como Brasil y Perú.

Se trata de fundaciones independientes, pero que trabajan alineadas con la política exterior del Gobierno de España y en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Pioneras en entender el potencial de la colaboración público-privada, el germen de su creación fue convertirse en un nexo de unión empresarial e institucional, en el que compartir e impulsar ideas e iniciativas en beneficio de todos. Los más que importantes intereses de las empresas españolas en la región dotan de mayor relevancia, por tanto, su actividad.

Otro valor añadido a la naturaleza de la red de Fundaciones Consejo es que trabajan de forma bilateral con cada país, lo que aporta concreción, agilidad y practicidad. También se han convertido en observadoras y difusoras de información de interés en las relaciones bilaterales y en distintos ámbitos comunes en cada país: cultura, empresa y negocios, política, educación, ciencia y tecnología, etc.

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados