Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe tras la pandemia

Asistimos a la presentación del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021 del BID | Descarga el informe aquí

21.07.2021
Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe tras la pandemia

El pasado 21 de julio se presentó en Casa América el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. El acto, celebrado por Casa de América, contó con la participación de representantes del BID, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Cámara de España y nuestro patrono Instituto de Empresa a través de IE School of Global and Public Affairs.

Por parte de la Fundación Consejo asistió a la transmisión online nuestro Responsable de Proyectos, Mikel Herrera. A continuación ofrecemos el análisis que realizó sobre las aportaciones de los expertos:

El informe es una respuesta a la situación excepcional actual, ya que la región afronta uno de los momentos más difíciles de su historia. El objetivo del Informe es proporcionar una evaluación de lo que ha sucedido durante la pandemia, pero más importante aún, pretende proporcionar un conjunto de recomendaciones concretas para salir de esta situación tan complicada.

América Latina y el Caribe fue una de las regiones más duramente golpeadas. Con solamente 8% de la población global, concentra el 25% de las muertes. Ha sido golpeada tanto económica como sanitariamente. Sin embargo, en 2021 la región crecerá, según estimaciones, un 4,7% en el escenario base, si bien podría volver a caer en recesión en caso de nuevas mutaciones y demoras en la vacunación. En un escenario positivo donde el crecimiento mundial aumente (con perspectivas positivas de China y EE. UU.), la región podría alcanzar hasta el 5,6% de crecimiento en 2021. Tales perspectivas de crecimiento de Estados Unidos o China han provocado una recuperación del precio de las materias primas, tras una fuerte caída. Los precios se sitúan por encima de los niveles precovid (como la soja y el cobre, que son muy importantes para los productores agrícolas y mineros de la región).

Recomendaciones: la estrategia fiscal será fundamental para los desafíos que vienen.

  • Una de las mayores oportunidades para la región consiste es la eficiencia del gasto; la mejora de la eficiencia del gasto público podría liberar cuantiosos recursos fiscales. Se estima que se podría ahorrar hasta el 4,4% del PIB al año en promedio.
  • La región también sigue adoleciendo de un diseño e implementación tributarios ineficientes, con alta evasión y elusión fiscal. Si la región lograse igualar el esfuerzo fiscal de las economías avanzadas, se estima que los ingresos podrían aumentar en un 7% del PIB.
  • Los países podrían utilizar estos ingresos adicionales para aumentar la inversión en educación y salud, reducir los aranceles aduaneros para las importaciones de bienes de capital, aumentar las transferencias de ingresos a la pobreza, e invertir en infraestructura eficiente, que tiene un alto efecto multiplicador. Según cálculos del BID, los multiplicadores de las inversiones en infraestructura llegan a casi dos. Es decir, por cada peso invertido en infraestructura, el PIB puede crecer hasta dos pesos.
  • También hay una serie de reformas estructurales que los países deberían pensar en implementar para impulsar la recuperación, como la reducción de la informalidad y el fortalecimiento de las instituciones fiscales.

Recomendaciones: oportunidades para un mayor crecimiento sostenible

  • Aprovechar la reestructuración de las cadenas globales de valor, creando políticas para que las PYMEs participen de manera consistente en estas. Construir sólidas relaciones comerciales será clave para ayudar a las empresas a aprovechar las cadenas globales y regionales de valor.
  • El aumento de la inversión en infraestructura puede impulsar la productividad y el crecimiento. Si los países latinoamericanos pudieran aumentar la inversión en sectores relacionados con la infraestructura a niveles de la OCDE, la productividad a nivel de toda la economía podría aumentar en un 0,6% al año. Según estimaciones, los países también pueden aumentar el PIB en un promedio de 3,5% a lo largo de diez años, si aprovechan la digitalización para aumentar la eficiencia de la infraestructura.
  • Descarbonizar la economía puede generar millones de nuevos empleos. La inversión en infraestructura sostenible para lograr cero emisiones netas podría generar 15 millones de empleos.

Si bien los próximos meses continuarán siendo difíciles para la región, el informe detalla un conjunto de políticas que deberían ayudar a los países a experimentar una recuperación más sólida para alcanzar mayores tasas de crecimiento para beneficio de todos.

Descargar el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo

Acciona
BBVA
Camara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio
Casa América
GRUPO ORTIZ
ICEX
INDRA
MAEC
Mapfre
Mutua Madrileña
Prosegur
Repsol
Sacyr
Secretaría de Estado de Comercio
TELEFONICA
Uría Menéndez
INSTITUTO CERVANTES
UNIR - Proeduca

© 2016 FCECo. Todos los derechos reservados